La carrera profesional de Oinatz Bengoetxea (Leitza, 28/8/1984) llega a su fin este sábado en el frontón Labrit (17.15 horas), donde debutó un 5 de octubre de 2002. El delantero leitzarra se pone por última vez la camiseta de Baiko tras 19 años, 7 finales y 4 txapelas después. Y más importante: con el reconocimiento y cariño del mundo pelotazale.

Una despedida que, en principio, iba a producirse el 29 de enero, pero una lesión en el aductor del muslo izquierdo una semana antes en el partido de Markina obligó a retrasar los festivales de Tolosa y Labrit.

Tras casi un mes de espera, el día ha llegado. Oinatz se pondrá los tacos por última vez como pelotari de Baiko. Le acompañará en la zaga Mariezkurrena II y enfrente estarán Artola-Aranguren.

Las entradas para el festival se agotaron en cuestión de minutos cuando salieron a la venta hace más de dos meses. La mayoría de las casi 1.000 butacas estarán ocupadas por personas del entorno de Bengoetxea VI.

Desde que se anunciara su no renovación Baiko el pasado 7 de diciembre, la afición se despedido del delantero leitzarra en el Bizkaia (Bilbao), Ogueta (Vitoria), Atano (San Sebastián), Beotibar (Tolosa) y hoy en en el Labrit. Además ha participado en encuentros en Azpeitia, Markina, Trucios, Arrasate, Berriz y Zeanuri.

El último de una generación

La despedida de Oinatz Bengoetxea simboliza el cierre de a una generación dorada de pelotaris. El navarro, de 37 años, es el más veterano del cuadro profesional de Aspe y Baiko.

Era el más joven cuando emergieron figuras como Abel Barriola, Patxi Ruiz, Titín III, Xala, Gonzalez... y por supuesto Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo. Dos jugadores que han acaparado las txapelas en los últimos veinte años y a los que Oinatz ha competido de tú a tú.

Bengoetxea VI ya forma parte del olimpo de la pelota a mano profesional como uno de los siete jugadores que ha ganado las tres grandes txapelas: Cuatro y Medio, Manomanista y Parejas. Los otros seis pelotaris son los navarros Olaizola II, Irujo, Retegi, Barriola y Arretxe; y el vizcaíno Urrutikoetxea.

Oinatz Bengoetxea y Abel Barriola, tras la final Manomanista 2008 en el Atano III. Foto: Patxi Cascante

La primera txapela que se caló Oinatz fue en el Manomanista de 2008. El 15 de junio de ese año es una fecha inolvidable para Leitza. Bengoetxea VI y Abel Barriola, vecinos del pueblo, disputaron la final con toda la gente volcada en el Atano III.

Zubieta, Berasaluze VIII, Bengoetxea VI y Untoria, en el podio del Parejas 2015. Foto: Oskar Martínez

Pasaron siete años hasta que el delantero se subió de nuevo a lo más alto del cajón. Esta vez logró el Campeonato de Parejas de 2015 con el riojano Álvaro Untoria tras imponerse a Berasaluze VIII-Zubieta.

Bengoetxea VI, con la txapela del Cuatro y Medio de 2016 en el Ogueta. Foto: Iñaki Porto

Al año siguiente, llegó el Cuatro y Medio. "El partido más duro que he jugado, tanto en lo físico como en lo psicológico. En el último tanto, se me bloqueó el brazo izquierdo", contó en una entrevista reciente para DIARIO DE NOTICIAS. El sufrimiento contra Altuna III quedó reflejado en el 22-21.

Oinatz, con la txapela y el trofeo de campeón ante Irribarria. Foto: José Mari Martínez

La última txapela fue en el Manomanista de 2017 ante Irribarria. Superó al de Arama 22-18 en el que es hasta el momento el último triunfo de un navarro en el campeonato rey.

En 19 años, también ha disputado otras tres finales: una de Cuatro y Medio (2012) y dos de Parejas (2005 y 2017). No obstante, su palmarés incluye dos txapelas del Cuatro y Medio Navarro (2011 y 2012) y una del Masters Manomanista (2010).

Además del palmarés, Bengoetxea VI deja un legado de un pelotari valiente que siempre ha tirado para adelante y se ha ganado el cariño de la gente.

No es un adiós de la pelota

Oinatz Bengoetxea pone fin este sábado a su carrera con Baiko, pero no a su actividad como pelotari. Su intención siempre ha sido cumplir veinte años como profesional, cifra que alcanzaría el 5 de octubre de este año.

Para los próximos meses tiene la agenda llena de partidos en pueblos pequeños con las promotoras Upelpelota y Garfe, y otros por su cuenta. El broche definitivo será el 5 de octubre en el frontón de la plaza de Leitza. Un final redondo.

Al detalle

Festival de este sábado. A partir de las 17.15 horas y retransmitido por ETB-1. El primer encuentro lo disputan Agirre-Elizegi contra Arteaga II-Aretxabaleta y el segundo jugarán Bengoetxea VI-Mariezkurrena II ante Artola-Aranguren.

500 victorias. El pasado 22 de enero logró el triunfo número 500 en su carrera. El lunes en Tolosa sumó la 501.

La cifra

19

Años como pelotari profesional en Baiko. El 5 de octubre habría cumplido 20.

Sus finales

Parejas

2005. Beloki ante Irujo-Goñi III 12-22

2015. Untoria ante Zubieta-Berasaluze 22-7

2017. Larunbe ante Irribarria-Rezusta 14-22

Cuatro y Medio

2012. Ante Olaizola II 9-22

2016. Ante Altuna III 22-21

Manomanista

2008. Ante Barriola 22-17

2017. Ante Irribarria 22-18