Concluida la Galar Trail 2022 que se ha celebrado con salida y llegada en el pueblo navarro de Arlegui, en donde el lumberino Xabi Zarranz Osinaga se ha llevado el triunfo por sexto año consecutivo, dentro de las siete ediciones celebradas, con un con un tiempo de 1:37:10, mientras que en la modalidad femenina Ainara Alcuaz Rodríguez lideró la carrera y fue la primera mujer en completar los diechiocho kilómetros, con un tiempo de 1:57:10 .

El podio masculino lo completaron en segundo lugar Jon Sola Torralba, con un tiempo de 1:38:11, un minuto más tarde que el ganador, y por último y en tercer lugar, Imanol Kañamares Muguerza, con un tiempo de 1:39:21. Por parte del podio femenino, la segunda posición fue para María Irigoyen de Mendizábal, con un tiempo de 2:05:02, y en tercera posición, Izaskun Sanz Elduaien, con un tiempo de 2:09:18.?

CONSULTA AQUÍ LA CLASIFICACIÓN

Mucha espectación la que había en el pueblo de Arlegui para recibir a los 341 corredores que se dieron cita para participar en la séptima edición de la Galar Trail en una mañana fría en la que afortunadamente para los corredores, el barro no fue el protagonista del día. Niños, niñas, padres y madres llenaron el frontón de la iglesia para acoger de manera calurosa a los participantes, que realizaron con total éxito los diechiocho kilómetros.

Xabier Zarranz Osinaga se volvió a proclamar campeón por sexta vez consecutiva. El lumberino mostró su felicidad tras la conclusión de la edición, pues venía de haber superado una lesión en el sóleo y este triunfo le ha llenado de felicidad. "Bueno, pues venía con muchas dudas a esta séptima edición de la Galar Trail debido a que he estado un mes y medio parado sin poder hacer ejercicio por la lesión en el sóleo y ha sido un sufrimiento tanto para mí como para los de casa por haberme aguantado", decía entre risas el ganador de la edición.

El inicio de la carrera fue duro ya que los jóvenes corredores comenzaron con un ritmo frenético y con una alta intensidad. "Había un jamón en el primer kilómetro doscientos y he visto el ritmo de los jóvenes y mi objetivo ha sido el de estar ahí entre los primeros, en la cabeza, pero la verdad que los chicos han conseguido llevar un ritmo muy alto y ha sido complicado llegar hasta ese kilómetro, porque como ya te digo, los chicos más jóvenes han empezado muy bien y han mantenido el ritmo, por lo que tenía que estar sí o sí en la cabeza para poder optar al premio, que afortunadamente al final ha sido así", contaba el lumberino.

Respecto a la edición del año pasado, afirma Zarranz que ha habido diferencias entre ambas ediciones: "la carrera de este año ha sido más dura que la de la edición del año pasado y que la de otros años con una subida más y se nota muchísimo, al final el meter más de doscientos metros en desnivel se nota y eso duele mucho, la verdad", concluyó Zarranz.

Por su parte, Ainara Alcuaz también se mostró muy contenta después de haber conseguido llevarse el triunfo tras haber sido la primera mujer en cruzar la meta. "Estoy muy contenta después de haber conseguido ganar esta carrera. La verdad que ya me había entrenado y ya sabía más o menos lo que me iba a encontrar, así que por esa parte estoy muy satisfecha y muy orgullosa", afirmó Ainara, que logró un tiempo sobresaliente, después de haber acabado la carrera en un tiempo de 1:57:10.

Admite que hubo un tramo de la carrera en el que "le costó más" comparado con otros tramos del recorrido de la Galar Trail.

"La verdad es que en líneas generales no había mucho barro, pero sí que es verdad que ha habido un momento que ha sido más duro comparado con el resto, pues había mucho barro en la parte norte y he necesitado sujetarme de las cuerdas para realizar una subida", exclamaba Ainara, que ha conseguido su primer logró en esta edición.

Alcuaz admite que no se esperaba el triunfo, ya que había muchas chicas apuntadas a esta edición, dentro de los 341 corredores que han participado en la séptima edición de la Galar Trail.

"Si te soy sincera, no me esperaba ganar ya que había muchas chicas apuntadas a la carrera y lo han hecho a un muy buen ritmo. Además, sabía que participa María Irigoyen de Mendizábal, que fue la ganadora de la anterior edición, y que además ha quedado segunda. Sí que me podía esperar entrar al podio porque venía bastante bien preparada, pero no me había imaginado conseguir el primer puesto en la clasificación general. Xabier Zarranz y Ainara Alcuaz campeonaron en la Galar Trail.