El domingo es el día. Una intensa preparación de meses que desemboca en una pista cubierta de Belgrado. Asier Martínez tiene este domingo la oportunidad de marcar un hito en la historia del atletismo navarro si consigue clasificarse para la final del Mundial de pista cubierta en 60 metros vallas. El año pasado ya demostró en los Juegos Olímpicos de Tokio que la presión no es un enemigo logrando llegar hasta la final.

En esta ocasión, la distancia es otra (en Tokio era 110 metros vallas), los rivales serán distintos y las condiciones diferentes, pero el objetivo sigue siendo el mismo, cruzar la línea de meta antes que nadie. El joven navarro ha estado entrenando en el pabellón Stark Arena donde se realizará la prueba. El velocista arranca su participación en el Mundial el domingo a las 10.05 horas con la serie clasificatoria de los 60 metros vallas. A las 17.05 tendrán lugar las semifinales y a las 19:30 la final.

No estará solo. Junto a él tendrá a su amigo y mentor François Beoringyan, su entrenador que le ha acompañado desde los inicios. "Asier se encuentra bien, está tranquilo y con ganas de hacer un buen resultado", comentó el técnico desde la capital serbia, señalando que en las úlitmas semanas han estado cuidando los entrenamientos de Asier para que llegue en las mejores condiciones. "A falta de tan pocos días para el Mundial hay que procurar que no se lesione para que llegue en las mejores condiciones".

El navarro llega a Belgrado tras un excelente Campeonato de España donde se colgó el oro y un primer puesto en el Meeting de Madrid, última prueba que disputó antes de competir en el Mundial. "El Campeonato de España fue muy duro a nivel emocional, tres carreras con rivales muy buenos. Seguir confirmando esas marcas sería una gran noticia", destacó Beoringyan, que le da más importancia al aspecto mental que al físico. "El físico de Asier es incuestionable, tiene margen de mejora pero no nos preocupa, estamos más centrados en la gestión de emociones, hay mucho tiempo entre carreras y tiene que prepararse, competir, descansar y volver a prepararse".

El gran objetivo de la temporada era estar en el Mundial, pero ahora se enfocan en entrar en la final. "Queremos competir contra los mejores y que haga buenas tandas", anunció, dejando claro que no hay que fijarse en los rivales, "todos se conocen". "Asier no se guarda nada, si mantiene el nivel que lleva demostrando y se juntan otros factores va a poder bajar su mejor marca y lograr un gran tiempo", sentencia Beoringyan.