- Asier Martínez fue elegido mejor deportista navarro de 2021 tras un año excepcional que culminó con la sexta posición en los 110 metros vallas de los Juegos Olímpicos de Tokio. A la hora de subir al escenario para recoger el galardón, se acordó de una persona especial: “Me gustaría ceder este espacio y esta atención a mi entrenador François (Beoringyan) que está ahí sentado. Como he dicho muchas veces, le considero el artífice de todo esto”.

El vallista de Zizur Mayor reconoció que le vino bien la entrega del galardón : “Ha sido un pequeño paréntesis para disfrutar de lo hecho en medio de estas semanas de tensión y carga de entrenamiento”. En el premio se impuso a figuras como Azpilicueta o Merino: “Siempre da vértigo competir contra el fútbol y con la gente que mueve. Más ilusión me hace por ello”.

El último ganador fue otra figura del atletismo como el lanzador de jabalina Manu Quijera. “El deporte navarro está en auge y en especial el atletismo. Se está convirtiendo en punta de lanza y siempre es digno ser parte de ello”, señaló Martínez.

Ahora “toca mentalizarse para lo que viene y con muchas ganas”. Y lo más próximo es el Campeonato de España de pista cubierta este fin de semana en Ourense, donde competirá en 60 metros vallas.

En la categoría de mejor juez o jueza, Paula Remírez se llevó la distinción como ya hizo en 2019. La árbitra internacional de taekwondo estuvo en los Juegos de Tokio y dirigió más de un combate. “Ya es muy bonito que te reconozcan en tu tierra la labor que haces y más que lo haga tu gente votando, es un reconocimiento doble”, agradeció.

“En un deporte tan pequeño, siendo mujer y en un estamento como el arbitraje, siempre somos el patito feo”, admitió. Remírez reivindicó el galardón como “un impulso a árbitros y árbitras. Estamos al margen, pero sin arbitraje no hay competición. Cuando hacemos algo bien pasa desapercibido, se habla cuando hace algo mal”.

José Javier Jotas Unzué fue el mejor técnico de 2021 al dejar al Osés Construcción Ardoi femenino de baloncesto a un paso de ascender a Primera División: “Es un premio total al trabajo del equipo estos últimos años”.

“Un reconocimiento de tu tierra a un trabajo bien hecho, que pocas veces tiene una recompensa tan bonita y con tanta visibilidad como se dio al baloncesto femenino. Ser primeros no es todo, fue algo para estar orgullosísimas”, sentenció Unzué.