El frontón del Navarra Arena acogió la presentación de las actividades programadas por la Fundación Remonte para 2022, así como la presentación de la plantilla de E·Remonte Iruña.

El acto fue presidido por Rebeca Esnaola, Consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, y estuvieron presentes también el presidente de la Fundación Remonte, Alfredo Arruiz, el presidente de la FNPV, Javier Conde, Josemi Leatxe, socio de E·Remonte Iruña, y Oihana Mindeguia, de la junta directiva de Adano. También, representando a todos los patrocinadores y colaboradores de la Fundación, asistieron Edurne Iriguibel, de Magnesitas Navarras, Isabel Moreno, de Caixabank, y Miguel Bados, de El Corte Inglés.

Rebeca Esnaola resaltó las actividades que se van a desarrollar, así como la labor formativa en escuelas y clubes de donde están saliendo remontistas. La consejera destacó la labor organizativa de festivales y torneos en numerosos municipios navarros que repiten año tras año. Y, como tercer pilar clave, subrayó la colaboración social, por ejemplo con Adano y los damnificados en la invasión de Ucrania.

Por su parte, Alfredo Arruiz, presidente de la Fundación, después de agradecer el apoyo tanto a las instituciones públicas como a las empresas que patrocinan a la Fundación, resaltó el compromiso de la Fundación para identificar el remonte como un valor cultural y deportivo de Navarra. También el compromiso con la sociedad, a través de las colaboraciones solidarias como la de Adano, con la que lleva colaborando desde 2012, y la realizada con SOS Ucrania en el reciente Torneo Casco Viejo de Pamplona 2022.

Edurne Iriguibel (Magna), en representación de los patrocinadores de la Fundación, destacó el compromiso de todos ellos con el proyecto de relanzar y extender el remonte, modalidad autóctona de pelota Navarra y declarada de interés social.

A la presentación asistieron los joaldunak de Ituren para dar más espectacularidad y colorido a la presentación, y para recalcar, como explicaba Jaime Aguirre, de Fundación Remonte, que este proyecto también cumple con el objetivo de trasladar la oferta turística de Navarra y el de resaltar sus particularidades, también las relativas a costumbres y folklore.

Por su parte, Josemi Leatxe, socio de E·Remonte, destacó la entente total entre empresa y Fundación.Memoria de actividades

Formación de remontistas.

- Refuerzo y ampliación de la actividad de escuelas y secciones de remonte en clubes de pelota convenidos.

- Incremento en el número de jugadores y el comienzo de jugadoras.

- Visitas a centros educativos, con demostraciones para alumnos entre 11 y 16 años.

- Colaboración con los clubes para que sus deportistas practiquen mano y remonte de manera simultánea.

- Apoyo a las escuelas ya en funcionamiento (Doneztebe, Aoiz, Lekunberri, Irurita) y a las que comienzan (Villava y Alsasua) e intento, junto a la FNPV, de poner en marcha una municipal en el Labrit.

- Apoyo a los clubes ya con secciones (Erreka de Doneztebe, Larraun de Lekunberri, Aoiz, Aranabia y Laxoa de Irurita, Beti Onak de Villava y Pilotajauku de Alsasua).

- Inclusión de los mejores aficionados (una veintena de 16 a 22 años en Erreka, Aoiz y Laxoa Elkartea) en los torneos profesionales de e-Remonte.

Causas solidarias.

- En 2021, pese a la pandemia, la Fundación consiguió donar 10.500 euros a Adano y 500 a Les Deux Jumeaux de Hendaia.

- Mantenimiento del apoyo a Adano.

- Compromiso con SOS Ucrania.

- Apoyo a asociaciones similares a Adano si se consigue recuperar el Circuito Internacional, que se disputa por toda España.

Organización de festivales.

- 8º Torneo Profesional Casco Viejo de Pamplona 2022. Se ha desarrollado entre el 17.02 y el 18.03 en el Labrit.

- 2º Torneo Profesional Comarca de Pamplona 2022. Entre principios de abril y mediados de mayo, en varios frontones de la Comarca de Pamplona, visitando siete municipios.

- Torneo Profesional de San Fermin 2022. Del 11 al 14 de julio en el Labrit.

- 17º Torneo Comunidad Foral de Navarra. Entre principios de junio y mediados de septiembre, visitando 17 municipios.

- 3º Circuito Internacional Profesional. Tras la suspensión de las ediciones de 2020 y 2021, por la pandemia, visitaría Barcelona, Bilbao, Madrid, Pamplona, Soria o Burgos, Vitoria o Zaragoza, además de Hendaya y Bayona. Entre mayo y noviembre.

Para todos estos torneos, Fundación Remonte dispone de los 14 deportistas de e-Remonte Iruña.

Labor de comunicación.

- Renovación del acuerdo de colaboración con DIARIO DE NOTICIAS.

- Renovación del acuerdo con Navarra TV para realizar 10 transmisiones, además de un monográfico quincenal sobre la actividad del remonte en Navarra dentro del programa deportivo Zona Mixta.

- Intentar llegar a un acuerdo con ETB para cubrir parte de la actividad de la Fundación.

- Seguir desarrollando y mejorando la web fundacionremonte.org.