El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), vencedor de la edición de 2021, encabezará un pelotón de la Itzulia 2022, donde no vivirá el esperado duelo con su compatriota Tadej Pogacar, quien finalmente no correrá en Euskadi.

El Auditorium Itsas Etxea de Hondarribia ha acogido la presentación de los maillots oficiales de la Itzulia 2022 en la que se ha avanzado la lista oficiosa de participantes en una carrera que arrancará el 4 de abril en la localidad guipuzcoana y que finalizará el día 9 en Arrate tras la disputa de seis etapas.

Roglic encabezará un pelotón de 23 equipos y más de 160 corredores en el que destacan nombres como los de sus compañero de equipo Jonas Vingegaard, segundo el pasado año, y Sepp Kus, Enric Mas (Movistar), Jon izagirre (Cofidis), Geraint Thomas y Adam Yates (Ineos Grenadier), Julian Alaphilippe y Remco Evenepoel (Quick Step Alpha Vinyl), Emanuel Buchmann (Bora Hansgrohe), Brandon McNulty, Juan Ayuso y Marc Soler (UAE Emirates) o Peio Bilbao y Gino Mäder (Bahrein Victorious).

Hondarribia, que acogió la salida de esta carrera en 1998, será el punto de inicio de la carrera con una contrarreloj de 7,5 kilómetros que recorrerá los puntos más emblemáticos de la localidad guipuzcoana.

La segunda etapa, por territorio navarro, unirá a Leitza y Viana completando 207,92 kilómetros que convierten a esta segunda jornada en la más larga de la Itzulia.

Laudio dará inicio al tercer día de carrera para finalizar en Amurrio tras 181 kilómetros. La cuarta etapa entre Gasteiz e Igeteam Parke Zamudio (185 kms.) y la quinta entre Ingeteam Parke Zamudio y Mallabia (163 kms.) darán paso al último día con salida desde Eibar y la tradicional subida final a Arrate (135 kms.) que en la pasada edición terminó decidiendo el vencedor de la carrera.

Julián Eraso, presidente de Organizaciones Ciclistas Euskadi, ha recordado los dos años duros de una pandemia de la que "parece que estamos saliendo", lo que hará que "este año volvamos a ver la animación de la gente en los puertos", aunque por el contrario ha anunciado que "todavía vamos a seguir manteniendo la burbuja para la protección de los corredores y los equipos".

Eraso también ha mostrado su preocupación por la guerra que se está viviendo en Ucrania, un conflicto por el que la organización ha manifestado su más enérgico rechazo.

"Son días difíciles", ha asegurado el presidente de OCETA quien espera que la huelga de los transportistas no termine afectando a la carrera. "Intentaremos que la Itzulia sirva como acicate para superar estos momentos malos", ha señalado Eraso quien ha deseado que la carrera pueda ofrecer "un gran espectáculo".

En el acto se han presentado también los maillots oficiales de la prueba. El amarillo que distinguirá al líder de la General seguirá contando con el patrocinio de Banco Sabadell, mientras que Eusko Label patrocinará el maillot de puntos rojos de la Montaña, Gipuzkoa Kirolak el verde de la Regularidad y Euskadi Basque Country el azul del Mejor Joven.