El balonmano navarro ha sumado este jueves una tercera medalla en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas (CESA), que se está celebrando estos días en la Región de Murcia. El combinado cadete femenino se ha colgado la plata tras perder en la final por 19-23 ante uno de los equipos con más potencial del torneo, Andalucía, que se ha llevado el oro. De esta forma, la Comunidad Foral firma una actuación brillante en este CESA, en especial en balonmano femenino, tras los bronces obtenidos también este jueves por las infantiles y las juveniles.

El conjunto de Óscar Pascual se ha quedado a las puertas de la presea de oro en una competida final, en la que caído frente a su único verdugo en el torneo. Estitxu Rodríguez, jugadora del Gurpea Beti Onak, ha sido la máxima artillera de las navarras con cinco goles. La primera línea del conjunto villavés es una de las internacionales con las que cuenta este equipo, junto a Kelly Nnonzie Fonkeng y Silvia Gil (ambas del Malkaitz), además de Naroa Baquedano, del Helvetia Anaitasuna.

La selección cadete de Navarra ha completado un gran torneo. En la fase de grupos se clasificó en segunda posición con 4 puntos, después de cosechar dos victorias ante Euskadi (29-23) y Galicia (21-16). Sólo perdió contra su rival de este jueves, Andalucía (32-27), que acabó líder del grupo.

Las cadetes avanzaron con paso firme en el Campeonato tras eliminar a Castilla-La Mancha por 32-23 en cuartos de final y pusieron la puntilla deshaciéndose en semifinales de la Comunidad Valenciana (18-31), lo que les permitió luchar por la medalla de oro.

Sin embargo, en la final disputada este jueves por la mañana, la selección navarra no ha podido contra Andalucía, pero se ha colgado una más que meritoria plata que le convierte en subcampeona de España.

Asimismo, la Comunidad Valenciana ha finalizado tercera, tras imponerse por 37-20 a Catalunya, que ha sido cuarta.

Este Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, cuya anterior edición fue suspendida por la pandemia de coronavirus, ha confirmado la buena salud que atraviesa el balonmano navarro, en especial el femenino, con sus tres selecciones -infantil, cadete y juvenil- consiguiendo medalla.Los juveniles, quintos

Además de los tres metales, Navarra ha obtenido un quinto puesto en categoría juvenil masculina. El equipo de Ion Etxeberria ha vencido este jueves por 32-28 a Madrid en la lucha por esa plaza.