El duelo entre el belga Wout Van Aert (Jumbo Visma) y el neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin Fenix) centra el foco principal en la 119ª París-Roubaix, la prueba por excelencia de los adoquines que se disputa hoy con un recorrido de 257,2 kilómetros entre Compiégne y Roubaix.

A Van Aert, recién recuperado de la covid-19, le avalan sus cuatro victorias de este año, y Van der Poel llega tras ganar el Tour de Flandes y terminar cuarto en la Amstel Gold Race.

No serán los únicos candidatos, pues aspirantes sobran. El esloveno Matej Mohoric (Bahrain), ganador de la Milán-San Remo, el belga Victor Campenaerts (Lotto Soudal), el danés Kasper Asgreen (Quick Step) y el potente Ineos con Kwiatkowski y Ben Turner, ganadores de la Amstel y Flecha Brabanzona respectivamente, son algunos nombres que aspiran al triunfo en el Infierno del Norte.

También habrá opciones para ciclistas experimentados como Greg Van Avermaet, Stefan Kung o Mads Pedersen, si bien cotizan a una escala inferior a los anteriores.

Para la cita de la París-Roubaix, el Movistar, con ausencia de Alex Aranburu, formará con Iván García Cortina, el navarro Imanol Erviti -habitual en una carrera en la que consiguió ser 9º en 2016-, Johan Jacobs, Matthias Norsgaard, Íñigo Elosegui, Oier Lazkano y Albert Torres.

La París-Roubaix 2022 tendrá 30 sectores adoquinados que sumarán 54,8 km de pavés, algunos catalogados de 5 estrellas, como el Arenberg (a 96 km de meta), que suele realizar la primera gran criba; Mons-en-Pévèle (a 49 kilómetros) y el Carrefour de l’Arbre (a 17 kilómetros), a menudo decisivo.

D

D: Dificultad (1 mínima; 5 máxima)

111 kilómetros y 17 tramos de pavés. El navarro Xabier Zabala Toledano (Villatuerta, 16.8.2004) participará hoy en la París-Roubaix júnior con la selección española de la categoría, en una carrera con 111 kilómetros de recorrido y 17 tramos de pavés. Zabala, que milita en el Alimco-Campagnolo alavés, correrá junto a Pablo Lospitao, Pau Martí, Abel Odón Rosado, César Pérez y Daniel Cepa. La selección española llega con la moral alta tras su buena actuación en su primera incursión en tramos adoquinados hace un par de semanas en la Gante-Wevelgem, en la que Anguela concluyó 10º, Abel Odón Rosado fue 11º y Pau Martí, 13º.