El documental Mendiak 1976, dirigido por el escalador y cineasta Luis Arrieta, con guion de Dani Burgui, fotografía de Jesus Iriarte y música a cargo de Gorka Pastor, ha sido seleccionado en la sección oficial a concurso del prestigioso Trento Film Festival, que se celebrará entre el 29 de abril y el 8 de mayo.

El documental, de 85 minutos, rememora la expedición navarra de 1976 al monte Shakhaur (7.116 metros), en la cordillera Hindu Kush de Afganistán, que quedó para la historia como el primer sietemil vasco.

Tras su exitoso estreno en el pasado Mendi Film Festival (Bilbao), donde obtuvo el premio del público y el premio a mejor película de alpinismo, el documental ha participado recientemente en el Ulju Film Festival de Corea del Sur y acaba de ser seleccionado para la muestra de la próxima edición de Trento, uno de los festivales de montaña más prestigiosos del mundo y uno de los más antiguos de Europa, donde optará a la categoría de mejor película de montaña.

Con su exhibición en el circuito de Festivales Internacionales de Montaña se cumple uno de los objetivos de los creadores de este film: poner en valor la pasión, el amor por las montañas, la exploración y la memoria sobre la historia viva del alpinismo vasco-navarro.

La expedición navarra al Shakkaur se realizó en dos todoterrenos desde Pamplona. Los montañeros participantes fueron Iñaki Aldaya, Abel Alvira, Leandro Arbeloa, Gregorio Ariz, Julián Ayúcar, Trini Cornellana, Xabier Garaioa, Javier Garreta, Julián Lasterra, Javier Pastor y Gerardo Plaza.

La expedición logró coronar la cima, pero la alegría se convirtió en tristeza por el fallecimiento en el descenso del pamplonés Leandro Arbeloa. La ayuda de unos alpinistas polacos fue decisiva para salvar la vida de Gerardo Plaza, que sufrió graves lesiones en el descenso del Shakkaur.