- El primer fin de semana del mes de mayo recibió la vuelta de la Higa de Monreal Xtreme, una carrera hasta lo alto de la cima del monte navarro. 265 corredores se dieron cita en Monreal a primera hora de la mañana, un tercio de ellos para tratar de completar la media maratón y el resto de ellos para correr 12km.

En la media maratón, el primero en cruzar la meta fue el pamplonés Ion Sola Torralba, que paró el crono en 1h.52:53. El podio lo completaron los hermanos Azkoiti de Ochagavía. Mikel fue segundo con un tiempo de 1h.54:41 y Javier llegó exactamente tres minutos después, cruzando la meta tras 1h.57:41 de carrera.

La falcesina Aitziber Mendibil fue la primera clasificada en la media maratón femenina (2h.39:27), seguida de la corredora de Yesa Rebeca Armendariz (2h.33:57) y la burladesa Estíbaliz Iturralde (2h.39:27).

Aitziber demostró sentirse cómoda en esta distancia, después de conseguir su segunda victoria consecutiva en una media maratón. La falcesina venció en la Nafarroa Xtrem el pasado sábado 30 de abril y sigue en buena racha. En la cita de Zubiri firmó un tiempo de 2h.19:42, 20 minutos más rápido que el de ayer. En parte, debido a la mayor exigencia de la Higa de Monreal, con un desnivel positivo de 1.145 metros.

En la prueba de 12km, el rey fue el guipuzcoano Andoni Saldías. El corredor de Anoeta consiguió completar la prueba en menos de una hora (54:40), lo que le valió para superar al vitoriano Pablo González (55:16) y al pamplonés Aritz Barberia (55:32).

Andoni reconoció que el monte no es su terreno favorito, pero se supo adaptar a la carrera: "Soy un corredor de asfalto, en el monte he andado poco y tenía que aprovechar los primeros 7km, que eran cuesta arriba y más corribles. La gente de monte es técnicamente muy buena bajando y sabía que en los últimos 5km me iban a recortar". Andoni arrancó la carrera tratando de marcar un ritmo muy fuerte, dejando todas sus energías y guardando lo justo para bajar. Así consiguió aventajar a sus rivales en la subida y arriesgó en la bajada para mantener la ventaja.

Andoni Saldías consiguió subirse a lo más alto del cajón en su primera participación en la Higa de Monreal Xtreme. El corredor guipuzcoano afirma que volverá a competir después de haber disfrutado la prueba de ayer: "Es una carrera técnica en los últimos dos kilómetros, pero se puede correr en el resto del circuito, algo positivo para los que venimos de la carretera. Además la organización es muy buena y el paisaje desde lo alto de la Higa de Monreal es inmejorable".

Guratz Azpiroz, de Villava, fue la primera mujer en cruzar la meta (1h.08:58) en la prueba corta, seguida de las estellesas Bianka Espiga (1h.10:07) y Olga Alonso (1h.15:42).

Juan Gangoiti, corredor de la prueba corta y vencedor de la clasificación joven, reconoció que fue una carrera difícil pero divertida: "Para los que andamos flojos, es una prueba dura, pero es bonita. La senda de las vacas es preciosa, el pinar se pasa muy bien y merece la pena venir a Monreal". El corredor de Alzórriz consiguió la victoria en su primera participación en la subida a la Higa de Monreal. l

"La organización es muy buena y el paisaje que

se ve desde lo alto de la Higa de Monreal

es inmejorable"

Ganador de la prueba corta

"Para los que andamos flojos es una prueba dura, pero muy bonita. Merece la pena venir a Monreal"

Ganador de la clasificación de los jóvenes