Subiza y Txantrea mantienen este sábado el pulso por el ascenso a la Segunda RFEF en la final del play off en el San Francisco de Tafalla (18.00 horas). La juventud de los rojillos se enfrenta a la veteranía de los del barrio. Los capitanes Pablo Grande (Subiza) y Gorka Bakaikoa (Txantrea) analizan el encuentro que decidirá qué equipo navarro acudirá a la fase final en Madrid la próxima semana. El punto y final a la temporada o el punto y seguido y alargar el sueño.

Ambos jugadores cumplen el perfil de cada equipo. La juventud de Pablo Grande (24/8/2001), canterano de Osasuna de apenas 20 años, contrasta con las tablas de Gorka Bakaikoa (7/3/1993), que lleva diez años en Tercera siempre en el Txantrea. Los dos capitanes coinciden en que será un partido complicado. “ Va a ser una final bastante igualada y difícil”, apunta el defensa del Subiza, mientras que el mediocentro del Txantrea señala: “Se juega todo a un partido y es complicado, no creo que ninguno de los equipos sea superior al otro”.

Tanto Subiza como Txantrea se han plantado en la final superando una exigente semifinal con prórroga incluida. Grande apunta: “Nosotros tuvimos bastante suerte, pero confiábamos en el plan. Sabíamos que íbamos a sacar el partido aunque fuera en el último minuto”. Y así fue, ya que Dani Sancho les dio el triunfo en el minuto 120, aunque el empate valía a los de César Monasterio.

Pablo Grande, capitán del Subiza: “Nosotros vamos a tener en cuenta darle ritmo al juego y no excitarnos de más”

Contra el Huarte fue igualado y resolvieron detalles como que pudimos empatar al empezar la segunda parte a balón parado. A partir de ese gol, fuimos superiores. Son detalles que marcan el partido”, desgrana Bakaikoa y añade: “Si estamos jugando los play off,”.

JUVENTUD CONTRA VETERANÍA

¿Y cómo ve cada capitán al rival? Pablo Grande opina que “el Txantrea es un equipo bastante rocoso y veterano sobre todo. Sabemos que tiene bastante físico y su fuerte puede ser el balón parado. Hemos estado preparando esta semana esos puntos fuertes para poder contrarrestarlos”. Por su parte, Gorka Bakaikoa analiza al Subiza como un conjunto “muy joven. Son todo chavales de Osasuna que están de puente entre el juvenil y el Promesas. Eso conlleva que físicamente están bien y tienen calidad”.

El Txantrea, a pesar de ser un clásico de la Tercera navarra, no pisaba una fase de ascenso desde hace dos décadas. “El Txantrea lleva sin jugar la fase de ascenso desde el año 2000 cuando subió a Segunda B. Llevo en Tercera diez años y no me ha tocado el premio de jugar el play off”, cuenta Bakaikoa.

Para el Subiza será la primera lucha por ascender a una categoría superior a la Tercera con un equipo plagado de jóvenes por lo que su capitán avisa: “Nosotros vamos a tener en cuenta sobre todo no salir nerviosos, ir a lo nuestro y darle ritmo al juego para poder cansarlos”. Para los rojillos será importante manejar la tensión: “No nos tenemos que excitar de más porque va a ser un partido largo y difícil”.

Gorka Bakaikoa, capitán del Txantrea: “Saber gestionar los nervios, entrar bien al partido y la concentración van a ser fundamentales”

El capitán del Txantrea destaca varios aspectos para tener opciones de ganar: “El saber gestionar los nervios, entrar bien al partido y la concentración van a ser fundamentales y eso es lo que más hay que tener en cuenta para la final. A raíz de eso, la calidad llegará sola”.

LOS ENTRENADORES

César Monasterio, técnico del Subiza, afrontan con ganas el decisivo partido: “Estamos ilusionados, es lo que hemos estado peleando durante todo el año. Es un partido con aliciente en el cual tenemos la idea de ser nosotros mismos”. El entrenador apunta que buscan “ser un equipo reconocible a pesar de ser una final”y reconoce que deben estar “lo suficientemente concentrados, con cierta tranquilidad para jugar un partido que seguro va a ser complicado”.

Jaime Sánchez, preparador del Txantrea, ve “un duelo bonito entre dos equipos y dos proyectos diferentes”. El técnico de los del barrio pamplonés explica que “a lo largo de la liga el Subiza ha sido mejor, pero a un partido es totalmente diferente. Nosotros tenemos nuestras armas, sabemos las suyas y hemos entrenado toda la semana para ser mejores y ganar”