- Después de una larga espera, este pasado sábado volvió la EH Mendi Erronka por los montes que rodean Leitza, una exigente carrera de montaña de 67 kilómetros y un desnivel acumulado de 7.200 metros. Tomaron la salida 475 corredores y corredoras. La txapela fue para el gipuzkoano Ugaitz Artola, que completó la prueba en 6 horas, 56 minutos y 49 segundos. Le acompañaron en el podio Asier Rajado (7:02:56), de Andoain, y Jon Ander Zabaleta (7:05:37), de Leitza. Entre las féminas, la más rápida fue Oihane Pérez, de Gernika, con un tiempo de 8:18:32, por delante de Izaskun Sanz, de Salinas de Pamplona (8:28:17), segunda clasificada. Montserrat Vázquez y Mari Ritcher (9:14:20), entraron juntas.

Artola dominó la prueba desde el principio, seguido muy de cerca de Raúl Amatriain, segundo en el kilómetro vertical de Hirumugarrieta. Pero el navarro decidió abandonar la carrera en Lekunberri. Así, Zabaleta se colocó en segunda posición con una renta de 3 minutos a Rajado a mitad de la prueba. No obstante, el guipuzcoano fue a más y se clasificó en segundo lugar. Entre las féminas Pérez y Sanz partían como favoritas y no hubo sorpresas. Lo cierto es que estas dos corredoras estaban en otra liga, casi una hora por delante del resto de féminas, 14 participantes en total.

Al igual que en la última edición, había la posibilidad de realizar la carrera por parejas femeninas o mixtas, una manera de llegar a más público y también para animar a las mujeres. Participaron 43 parejas. La victoria fue para Hodei Lujanbio y Oihana Zubillaga (6:50:59), Mikel Etxebarria y Leire Baraibar (7:03:07) fueron segundos y Iñigo Uribeetxebarria y Leire Agirrezabal terceros.

Cómo es habitual en esta prueba que comenzó su andadura en 2013, antes de la salida hubo un homenaje. En esta ocasión fue para Kontxi Beitia Oiarbide, de Pasaia; Izaskun Gastesi Zubeldia, de Gorriti y Kontxi Zabaleta Labayen, de Leitza, tres andereños a las que la organización quiso reconocer su aportación a la enseñanza del euskera y de la cultura vasca. Y es que fueron pioneras en un camino lleno de obstáculos pero también de alegrías.

La carrera arrancó y finalizó en la plaza de Leitza, con numeroso público animando. Asimismo, no faltaron ánimos a lo largo de la prueba, que transcurrió por Gorriti, Arribe, Gaintza, Albi, Putzuzar, Lekunberri e Iontza para continuar por Jandegiko borda, desde donde volvió a Leitza. Este trail también es un gran auzolan en el que participaron en torno a 400 personas y a quienes desde la organización querían mostrar su agradecimiento. l

CLASIFICACIONES

General masculina

General femenina