- Asier Martínez dio ayer la de cal y la de arena en la Diamond League de París. Después de su soberbio segundo puesto del jueves en la Diamond League de Oslo, con una marca de 13.30 en los 110 metros vallas -mejor de la temporada española-, el navarro repitió ese registro en la capital francesa para alzarse con la victoria en su semifinal.

Una carrera a su estilo -remontando posiciones- y un excelente resultado, porque de los 15 participantes, Asier Martínez se plantaba en la final con el tercer mejor tiempo, solo superado -en la otra semifinal- por el estadounidense Devon Allen, con 13.20, y por el brasileño Rafael Pereira, con 13.25.

La sorpresa negativa de la semifinal que ganó Asier fue el mal rendimiento del francés Martinot-Lagarde, que partía como uno de los favoritos pero solo podía ser quinto, con 13.55, y quedaba eliminado.

Y después de esa brillante actuación en semifinales, la final resultó ser desastrosa para Asier Martínez: no solo por salir el último, lo cual es casi una constante en su trayectoria, sino por trastabillarse, tocarse incluso con el polaco Czykier y, lo más insólito en el caso del navarro, pero producto de lo anterior, comenzar a tirar vallas una detrás de otra.

A la vista de lo que estaba sucediendo, Asier ni siquiera esprintó en los últimos metros sino que se dejó llevar, consciente de que era una carrera para olvidar cuanto antes y un recordatorio de que en pruebas tan explosivas el más mínimo contratiempo se traduce en una derrota sin paliativos.

En todo caso, Martínez cierra este doble paso por la Diamond League con dos grandes marcas de 13.30, y su objetivo será ahora el Campeonato de España al aire libre, que se disputará el próximo fin de semana en Nerja (Málaga).

Y, en el horizonte, las dos grandes citas internacionales: el Mundial de Eugene (Estados Unidos), que se celebrará del 15 al 24 de julio, y el Europeo de Múnich (Alemania), que se disputará del 15 al 21 de agosto. Para ambas competiciones, Asier Martínez tiene la mínima.

SEMIFINAL

1. Asier MARTÍNEZ13.30

FINAL

7. Asier Martínez 13.69