El italiano Ottavio Cinquanta, miembro honorario del Comité Olímpico Internacional (COI), ha fallecido este lunes a las 83 años, según ha informado el organismo en un comunicado.

Cinquanta fue elegido miembro del COI en 1996. Dos años antes, en 1994, fue elegido presidente de la Unión Internacional de Patinaje (ISU), cargo que ocupó hasta 2016, cuando también terminó su membresía en el COI. Ese mismo año, el organismo internacional lo eligió como miembro honorario y el Congreso de la ISU lo nombró presidente honorario.

El presidente del COI, Thomas Bach, destacó que Cinquanta dirigió la ISU "con gran dedicación y profundo conocimiento sobre todos los aspectos de todas las disciplinas de su Federación". "Esto lo convirtió en un líder muy respetado, no solo dentro de la ISU sino también entre todas las Federaciones de Deportes de Invierno", reconoció.

"Fue un amigo siempre confiable, cuyos consejos siempre fueron honestos. A veces, tuvimos discusiones interesantes pero siempre amistosas", añadió.

Con un mandato de 22 años al frente de la ISU, Cinquanta fue el segundo presidente del organismo con más años de servicio y fue responsable de varias innovaciones durante su presidencia, como la introducción de la pista corta en el programa olímpico, la creación del Gran Premio de Patinaje Artístico de la ISU en 1995 y la reforma del sistema de puntuación del patinaje artístico en 2004.

Patinador de velocidad en su juventud, el italiano también fue árbitro en competiciones internacionales, Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos de Invierno. Su experiencia en administración de empresas lo llevó a ocupar puestos gerenciales en las industrias financiera y química a lo largo de su carrera profesional.

Además, se desempeñó en diversas funciones oficiales en la Federación Italiana de Deportes de Hielo y la ISU, en las secciones de Pista Corta y Patinaje de Velocidad. Dentro de la Federación Italiana, fue presidente del Comité Técnico (1973-1980) y vicepresidente (1984-1988).

Al convertirse en miembro de la ISU en 1975, también se unió a su Comité Técnico de Pista Corta, que presidió de 1984 a 1992. En este cargo, fue fundamental en el desarrollo de la disciplina y clave para su inclusión en el programa olímpico. El patinaje de velocidad en pista corta se presentó como deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary 1988 y se incluyó en el programa oficial de Albertville 1992.

"El COI expresa sus más profundas condolencias a la familia de Ottavio Cinquanta. Como muestra de respeto, la bandera olímpica ondeará a media asta en la Casa Olímpica de Lausana durante tres días", zanjó el organismo en el comunicado.