Madrid acogió el pasado fin de semana Campeonato de España al Aire Libre en el que la Comunidad Foral de Navarra estuvo representada por un equipo compuesto por 21 arqueros y 15 arqueras, quienes llevaron a cabo un espectacular torneo que les llevó a visitar hasta en siete ocasiones el podio, dos de ellas encaramados al escalón central del mismo.

La actividad sobre el campo de rugby de la Universidad Complutense de Madrid comenzó el jueves con el inicio de la competición para las categorías inferiores donde Navarra, bajo la supervisión de Txemari Zurbano contaba con nueve deportistas en la pugna masculina y seis en la femenina, que se llevaron un botín de tres medallas de bronce, todas ellas en la modalidad de Arco Recurvo

La primera alegría para las huestes navarras llegó el jueves en la competencia por equipos, en la que Jorge Carrillo, Jorge Dabán y Miguel Ángel Rubio, se hicieron con la tercera plaza en equipo sub-21 masculino.

El segundo metal llegó en la jornada sabatina y también en la pelea por equipos, con Jorge Dabán y Sandra López, concluyendo terceros en Equipo sub-21 Mixto.

Por último, Sandra López consumaba el doblete con un nuevo bronce, esta vez en la lucha individual.

Con trece arqueros en categoría masculina y ocho arqueras en la femenina, acometía el conjunto navarro, dirigido por Pedro José Garrido, la competencia sénior en la que se obtuvieron cuatro nuevas medallas, dos de oro y otras tantas de bronce, con mención especial para la modalidad Longbow, donde llegaron tres de esos metales.

Comenzando por este tipo de arco, en categoría femenina, Encarna Garrido obtuvo la segunda mejor marca en la fase clasificatoria lo que le hizo avanzar directamente a los cuartos. En la final, se vio las caras con la sevillana Marina Urquiza, primera cabeza de serie. Encarna comenzó perdiendo con relativa claridad el primer parcial (24/27) pero en los tres siguientes no dio opción a la andaluza (23/22 – 26/22 y 23/17), para hacerse con el triunfo por 6-2.

Tras este primer oro, Encarna logró el doblete, esta vez acompañada por Francisco Méndez Becerra, en la categoría de Equipos Mixtos, donde ambos rayaron a gran altura, empezando por la fase clasificatoria en la que se colocaron como primeros cabezas de serie. Esta final ante Jairo Valentín Fernández Álvarez y Carmen Fernández, fue uno de los duelos más emocionantes del campeonato, llegando hasta la flecha de desempate, para dilucidar el vencedor que cayó del lado navarro.

Pero no acabaron aquí las alegrías con el Arco Longbow, pues en el cuadro individual masculino también hubo medalla gracias a la tercera plaza de José Miguel Gracia.

Tres navarros se metieron en la fase final: Gracia, José Gabriel Miguel y Francisco Méndez, que también buscaba el doblete. Estos dos últimos no tuvieron mucha fortuna, pues ambos cayeron en el desempate. Gracia, por su parte, superó en primera ronda al toledano Ramón Huescar por 6 a 0, para reparar las derrotas de sus compañeros, eliminando en octavos a Joaquín Pulido (6/0) y después en cuartos a José Manuel Rimada.

En semifinales la cosa se puso peliaguda pues le tocó el asturiano Jairo Valentín Fernández, primer cabeza de serie. José Miguel completó una grandísima y emocionante eliminatoria, pero al final el triunfo cayó por 6 a 4 en favor del gijonés, vencedor a la postre, de la competición y envió al navarro a la final por el bronce.

Aquí, el deportista del Club Arco Tudela llevó la iniciativa del choque y superó con suficiencia (6/2) al sevillano Gaspar Santamaría.

La última presea navarra corrió de la cuenta de Aitana Gracia en Arco Desnudo. Cayó en semifinales, pero acabó colgándose la medalla de bronce ganando con claridad a la valenciana Vicenta Palacios por 6-0 y redondeando un gran fin de semana para el tiro con arco navarro.