Doneztebe The Moment se alzó con las txapelas del XLII Campeonato de Laxoa Baztan-Erreka, tras vencer 9-1 a Irurita Migelene, en la final disputada este sábado por la tarde en la plaza Bear Zana de Doneztebe.

Se esperaba una final muy disputada, entre los dos mejores equipos de este año, que habían dominado claramente la primera fase, quedando en primer lugar en sus respectivos grupos. Tampoco concedieron nada en las eliminatorias de cuartos de final ni en las semifinales, venciendo los cuatro envites. Además, desde 2013 han sido estos dos equipos los que se han repartido las txapelas en todos los campeonatos, 5 los de Irurita y 3 los de Doneztebe (en 2020 no se disputó por la pandemia). 

El gran destacado de la final, Julen San Miguel, se dispone a ejecutar el saque. Juan Mari Ondikol

De todas maneras, la final solamente tuvo un color, el azul que vestían los pelotaris de Doneztebe, que a pesar de jugar como locales, se enfrentaban al vigente campeón, que jugó de rojo. Poco pudieron hacer los iruritarras ante el gran juego que exhibieron los cuatro componentes de Doneztebe The Moment, Julen San Miguel (sacador), Pascual Vertiz (número), Javier Vertiz (cuarto) y Koldo Legarra (cuarto). Todos ellos jugaron a un gran nivel, aunque hay que destacar el partido jugado por San Miguel, tanto en el saque como en el resto, rozando la perfección, dándole mucha velocidad a la pelota y colocándola donde quería, desesperando a los iruritarras, que tuvieron que rendirse ante la superioridad mostrada por el equipo de Malerreka. El equipo baztandarra, formado por Xabi Barberena (sacador), Gorka Urtasun (número), Egoitz Prim (cuarto) y Jagoba Ramos (cuarto), ha demostrado durante muchos años, también durante este campeonato, que es casi infalible, pero en esta ocasión tuvieron que claudicar ante el empuje de The Moment, que finiquitó el partido en poco más de una hora.

Gorka Urtasun lo intentó de todas las maneras, pero ayer no pudo desarrollar su juego. Juan Mari Ondikol

Por la mañana se disputó el partido por el tercer puesto, también con mucho público, que resultó mucho más competido que la final. En un partido que duró dos horas, Arraioz Sagardia se impuso 9-4 a Oitz, logrando el tercer puesto. 

Termina así un campeonato en el que la gran vencedora es la Laxoa, que gracias a la labor de Laxoa Elkartea, se mantiene viva, y visto lo visto, goza de buena salud.