España juega hoy (18 horas, Teledeporte) ante Hungría por un puesto en la final del Europeo de Split (Croacia) y, para ello, la selección deberá ganar a un rival con el que ha perdido en las últimas citas.

En la otra semifinal se medirán Croacia e Italia después de una ronda de cuartos sin sorpresas, en las que ganaron los cuatro primeros en la fase de grupos.

La selección de David Martin, que lleva un verano pletórico e invicto con el título en el Mundial y cuatro victorias en los cuatro partidos del Europeo, está a dos pasos de lograr el primer titulo continental de su historia.

Hungría se cruzó en el camino de España en la final del Europeo de 2020 cuando, tras acabar el partido con empate a 9, los penaltis decidieron el título para los húngaros por un global de 14-13.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, España y Hungría se cruzaron en el partido para el tercer y cuarto puesto y la medalla de bronce cayó del lado magiar por 9-5.

En el Mundial de Gwangú 2019, Hungría también logró la victoria por 13-11 en la primera fase, en un choque que no era decisivo y en una competición en la que España acabó con la plata.

España y Hungría llevan un Europeo pletórico con cuatro victorias con mucha solvencia.

La selección española ganó a Rumania (16-9), Alemania (17-6) y Países Bajos (11-10 en un partido en el que no se jugaba nada), en la primera fase, y se deshizo de Grecia (9-5), en los cuartos de final.

Por su parte, Hungría apalizó a Serbia (16-7) en una goleada para la historia e hizo lo mismo con las débiles Eslovenia (23-7) e Israel (23-4). En cuartos ganó por 11-8 a Montenegro.

El seleccionador español, David Martín, comentaba ayer: “Espero que los equipos rivales piensen que jugar contra esta España es muy complicado. Estoy muy orgulloso del encuentro frente a Grecia en cuartos. Los jugadores hicieron un partidazo, sobre todo en defensa, se multiplicaron, bloquearon, se ayudaron, y Unai Aguirre estuvo excelente en la portería. Delante tenemos calidad y con paciencia vamos sacando goles, pero si cerramos la defensa, es difícil ganarnos”.

España incluso juega bien sufriendo: “Ante Grecia sufrimos hasta el final, pero tuvimos bajo control y esto creo que es un trabajo mental, el equipo va creciendo y esto también se tiene que valorar”.

David Martín admite que Hungría es un difícil muro que hay que derribar para estar en la final: “Va a ser un partidazo ante Hungría, están haciendo un campeonato increible y están muy fuertes. Nosotros tenemos que recuperar a los jugadores físicamente porque el partido de cuartos de final fue muy duro. Hungría va a ser muy complicado, la verdad, pero hemos venido aquí a competir contra estos rivales”.

Resultados

Cuartos de final (martes)

Italia (1º A) - Francia (3º B) 16-8

Croacia (1º B) - Georgia (3º A)15-5

España (1º C) - Grecia (2º B) 9-5

Hungría (1º D) - Montenegro (2º A) 11-8

Calendario

Semifinales

  • Hungría - España Hoy, 18.00 horas
  • Croacia - Italia Hoy, 20.30 horas

Tercer y cuarto puesto

Sábado

Final

Sábado

EUROPEO FEMENINO

LAS ESPAÑOLAS, A LA FINAL

7-10 ante Países Bajos. La selección española femenina de waterpolo defenderá mañana (20.30 horas) su título continental tras deshacerse ayer de los Países Bajos por un claro pero trabajado 7-10, liderada por Elena Ruiz (4 goles) y un gran último cuarto donde atajó la reacción de su rival. España se medirá en la final con Grecia, que venció en la otra semifinal por 9-12 ante Italia. La selección se planta en la final de un Europeo que no empezó del todo bien (perdió 9-12 ante Italia en la primera fase), pero donde ha mostrado su nivel en los duros cruces ante Hungría y Países Bajos, actuales subcampeona y tercera del mundo, respectivamente.