Carlos Sainz y Audi iban a recuperar la sonrisa en la octava etapa del Rally Dakar 2023 con el segundo triunfo parcial del madrileño, pero una penalización de cinco minutos por exceso de velocidad (ir a más de 40 km/h en un tramo de 30) que se le aplicó con posterioridad a su llega a meta le dejó sin la victoria, que fue para el francés Sébastien Loeb (Prodrive). El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) fue tercero y reforzó su liderato en otra jornada de infortunio para Audi.

Después de unos días muy complicados para Carlos Sainz y para la marca alemana en el Dakar, el español pasó al ataque en el raid. Para eso se reenganchó tras el accidente que le dejó sin opciones en la general en la sexta etapa. El objetivo era lograr más triunfos parciales.

Podía haber luchado por la séptima etapa para recomponerse del viernes negro de Audi (abandono, por accidente, de Stéphane Peterhansel y choque también de Sainz en el mismo punto, el kilómetro 212), pero entonces tuvo que parar para auxiliar a su compañero de equipo, el sueco Mattias Ekstrom, el único que contaba para la general, al que le cedió la suspensión.

En el primer punto de referencia, el del kilómetro 47, el 'Matador', con un ritmo espectacular, dominaba con 1:29 sobre el líder de la general, le sacaba 2:22 al tercero, el francés Romain Dumas (Toyota), y 2:30 a Sébastien Loeb (Prodrive).

Sainz ayudando a su compañero de equipo el sueco Mattias Ekstrom. AFP

Sainz y Al-Attiyah calcaron los tiempos en el siguiente 'waypoint' (km.90), Loeb le recortó tres segundos y Dumas se alejó de la pelea.

El de Audi fue a más y le endosó medio minuto más al catarí al paso por el kilómetro 147, donde tenía una renta de 2:01, mientras que Loeb resistía a 2:19.

Sainz resiste

El ritmo del alsaciano le llevó a superar a Al-Attiyah en el siguiente punto de control (km. 203). Allí le metió otros 26 segundos para coger una renta de 44. El nueve veces campeón del mundo de rallies también le recortó a Sainz, pero el de Audi conservaba 1:37 con más de media etapa completada.

Loeb iba a por todas, pero el español resistía. Prácticamente firmaron el mismo parcial entre los kilómetros 203 y 247. Sainz se presentó allí con 1:38 de ventaja y Al-Attiyah, centrado en la clasificación general, claudicaba en la lucha por la victoria, a 3:28 del Audi.

El madrileño perdió cinco segundos en el último paso de control previo a la meta (km.295). Contaba con 1:33 de renta para ganar la etapa.

En meta, Loeb esperó primero el tiempo de Al-Attiyah, 2:11 peor que el suyo, y, posteriormente, la llegada de Sainz, con el que se disputaba la victoria y que le derrotó (1:24 de diferencia) para sumar su triunfo 43 de etapa en el Dakar. Sin embargo, el madrileño finalmente se quedó sin el triunfo por exceder la velocidad.

Al-Attiyah es aun más líder ya que le quitó 2:32 al sudafricano Henk Lategan, su más inmediato perseguidor, del que ahora le separan 1h03:36.