La selección española masculina de balonmano ganó este viernes a Eslovenia (26-31) en la segunda jornada de la 'Main Round' del Campeonato del Mundo, victoria que permite a los 'Hispanos' lograr la clasificación matemática para los cuartos de final de la competición.

Los 'Hispanos' siguen imparables e invictos en su camino hacia las medallas en este Mundial de Polonia y Suecia, tras ganar a una combativa Eslovenia en una 'Main Round' en la que siguen líderes del Grupo I.

Con una ventaja que llegó a ser de 6 goles en la segunda parte, los de Jordi Ribera confirmaron su buen momento de forma y juego. Una victoria en la que destacó Gonzalo Pérez de Vargas en la portería y, en ataque, Kauldi Odriozola y Dani Dujshebaev con 6 y 5 goles respectivamente.

Fue un partido completo de los 'Hispanos', ante una repescada Eslovenia que sigue haciendo, pese a esta derrota, un buen papel. No obstante, los 7 goles de Jure Dolenec (máximo anotador del partido) o los 5 del blaugrana Blaz Janc no fueron suficiente para doblegar la defensa española.

Esta victoria deja a España con 4 victorias en el grupo y líder a la espera de lo que haga Francia contra Irán y del duelo directo entre ambos en la última jornada. Un partido clave por el liderato final al que España llegará tranquila, con el billete para cuartos sacado ya este viernes. Y, de paso, con presencia asegurada en el Preolímpico para los Juegos de París 2024.

Nada más empezar el partido España quiso, y lo hizo, marcar el terreno. Pronto lograron una ventaja de 4 goles (2-6 y 3-7) que Eslovenia pudo anular con un parcial de 4-0. Esa igualdad se mantuvo hasta el descanso, con Eslovenia logrando su primera ventaja (14-13) y una igualdad máxima al descanso (15-15).

En la reanudación, Eslovenia intentó seguir dominando y se puso 18-17 arriba. Y, ahí, España volvió a crecer en defensa y en ataque, aparecieron las grandes paradas de Gonzalo Pérez de Vargas y, en ataque, los hermanos Alex y Dani Dujshebaev cogieron el relevo de Kauldi Odriozola.

A medida que los 'Hispanos' crecían, Eslovenia se iba precipitando en ambas áreas y todo ello propició que la máxima ventaja del partido para los de Jordi Ribera llegara a ser de 6 goles (23-29). Con una superioridad reflejada en robos, bloqueos, contraataques 4 contra 1 y las constantes paradas del portero del Barça.

Tras ganar a Montenegro, Irán y Chile para liderar el Grupo A de la fase de grupos inicial, y dar cuenta de la anfitriona Polonia (27-23) en el arranque de esta 'Main Round', los 'Hispanos' siguieron su inmejorable (a nivel de resultados) camino ante la combativa Eslovenia y esperan ya con ganas el 'derbi' contra Francia.   

FICHA TÉCNICA

  1. RESULTADO: ESLOVENIA, 26 - ESPAÑA, 31 (15-15, al descanso).
  2. ESLOVENIA: Baznik (P), Lesjak (P); Kodrin (2), Jovicic, Mackovsek (3), Horvat, Kavcic, Ovnicek (2), Bombac (3), Makuc, Gaber (1), Vlah (1), Dolenec (7), Cehte, Janc (5), Novak (1), Blagotinsek (1), Zabic y Horzen.
  3. ESPAÑA: Corrales (P), Pérez de Vargas (P); Guardiola (1), A.Fernández (1), Solé (4), Cañellas (1), A.Dujshebaev (3), D.Dujshebaev (5), Maqueda (1), Casado (3), Figueras (4), Pecina, Odriozola (6), Sánchez-Migallón, Serdio, Valera (2) y D.Fernández.
  4. PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2-3, 3-6, 6-7, 10-10, 12-13, 15-15 --descanso--, 18-17, 19-21, 20-23, 21-26, 23-28 y 26-31.
  5. ÁRBITROS: Kurtagic y Wetterwik (SUE).
  6. PABELLÓN: TAURON Arena de Cracovia.