El Navarra Arena vuelve a evidenciar su consolidación como una principal sede del deporte de pabellón. Cuatro Campeonatos de España de gimnasia tendrán lugar en el recinto, empezando por el Campeonato Nacional base individual de gimnasia rítmica del 18 al 23 de abril. Además, se celebrará por tercera ocasión consecutiva el Campeonato de España individual de clubes y autonomías en modalidades masculina y femenina, junto con el nacional base en modalidad masculina. Será del 19 al 23 de julio. En tercer lugar, los días 21 y 22 de octubre estarán dedicados al Campeonato de España de parkour. Por último, del 22 y el 26 de noviembre se disputará el Campeonato Nacional base de conjuntos, así como la Tercera fase de la Copa de España de conjuntos de gimnasia rítmica.

Todo ello se presentó ayer por la mañana en el Navarra Arena de la mano de Miguel Pozueta, director gerente del Instituto Navarro del Deporte; Moncho Urdiáin, director gerente de Nidco; Jesús Carballo, presidente de la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG); y Josu Ros, presidente de la Federación Navarra de Gimnasia (FNG).

En primera instancia, Miguel Pozueta quiso agradecer “la confianza depositada por parte de la Real Federación Española y Nidco en el Gobierno de Navarra para la organización de estas competiciones”. “El gran trato que siempre reciben los participantes, así como las propias instalaciones, que reúnen las condiciones óptimas para este tipo de competiciones, hace que el lugar sea el idóneo”, aseguró el director del IND.

“Acercar a Pamplona cuatro campeonatos nacionales tiene una importancia enorme para Navarra por toda la gente que se acercará a la comunidad gracias al deporte”, manifestó Moncho Urdiáin. El gerente de Nidco aclaró que “las cuatro competiciones traerán alrededor de 7.000 deportistas y 1.000 técnicos para su desarrollo. También hay que contar con los acompañantes, por lo que se espera que unas 25.000 personas en total vengan a Navarra debido a la disputa de los campeonatos, lo que generará muchísima actividad económica”.

Jesús Carballo, presidente de la RFEG, expuso que “en un año clave para nosotros, donde nos jugamos la clasificación para los J.J.O.O. de París, es un lujo estructurar competiciones con garantías de éxitos con un calendario tan variado. Volvemos con la rítmica, volvemos con la artística y volvemos con el parkour, deporte que tantos éxitos nos dio el año pasado en este mismo escenario”. “El Arena es nuestra segunda casa a la hora de organizar competiciones de envergadura como tales, que congregarán a deportistas de todos los niveles, desde la base hasta la élite”, finalizó.

Por último, intervino Josu Ros. El presidente de la FNG reconoció que “aunque todos los años hay dificultades, esta vez hemos dado un gran paso”. “Empezamos en 2018 con un campeonato, seguimos en 2019 con otros dos, en 2020 y 2021 logramos mantener la línea, y el año pasado junto al inicio de 2023, hemos aumentado en importancia y alcance”, manifestó”. Respecto a este nuevo reto, aseguró que “tenemos la misma ilusión y nervios que cuando organizamos el primer Campeonato de España hace 5 años”, y que “más allá de las cifras, hay que tener en cuenta que hemos colocado al pabellón del Navarra Arena como un referente en la gimnasia de este país. “No podemos imaginar una temporada sin un evento en el Arena, y es motivo de orgullo y satisfacción poder acercar la gimnasia de primer nivel a toda la comunidad”, concluyó.