El Campeonato del Mundo de X-Trial cada vez está más cerca de Pamplona. El Navarra Arena albergará el 25 de marzo la tercera de las ocho pruebas que componen la competición, la cual será televisada en un centenar de países. Los principales promotores y patrocinadores dieron a conocer los datos de la organización del evento.

La Fábrica de Gomas –antiguo taller relacionado con la automoción– fue la sede donde los responsables del Campeonato del Mundo en Navarra presentaron el evento. Junto a la moto con la que Toni Bou ganó el título el año pasado, estuvieron Carlos Mangado, organizador del evento; Patxi Larrea, director deportivo de Fly Group; Irene Martín directora de marketing de Saltoki y representante de Kosner; la concejala delegada de Servicios Sociales y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero; Roberto Unzué de Caja Rural y Javier de la Fuente, director de proyectos estratégicos de NICDO.

“Patxi y yo llevamos un año peleando por tener el Campeonato del Mundo aquí y lo hemos conseguido”, expresó orgulloso Carlos Mangado para abrir la presentación. Un Campeonato del Mundo que atraerá a aficionados de diversos países y reunirá a los mejores pilotos del mundo en el Navarra Arena.

Patxi Larrea afirmó que se trata de “un evento de motos, pero que se sale de lo habitual. Al final no son carreras, es un show y el montaje es más digno de un concierto musical internacional que de un evento de motos”.

Toni Bou, en la cita de Barcelona del Campeonato del Mundo 2022, en el que ganó su 16º título consecutivo. Archivo

El director deportivo de Fly Group explicó que van a construir en la pista “un castillo de 8 metros de altura en el que hay un riesgo importante”. “Nuestra aspiración es organizar la mejor prueba de todo el campeonato”, comentó ilusionado el diseñador del circuito.

En cuanto a los pilotos favoritos para la prueba, Larrea señaló a Toni Bou, pero advirtió de que hay más pilotos a destacar: “El segundo gran favorito es el vizcaíno Jaime Busto y luego están los jóvenes Gabriel Marcelli y Matteo Gattarola, que vienen empujando por detrás”.

“Patxi y yo llevamos un año peleando por tener el Campeonato aquí y lo hemos conseguido”

Carlos Mangado - Organizador del evento

Por su parte, María Caballero valoró positivamente que se celebre esta prueba internacional en Pamplona, mostrando su “satisfacción por ver que se va a hacer realidad este proyecto”. “El deporte es un motor turístico que nos pone en el mapa como ciudad”, comentó la concejala.

Para las personas que puedan acudir presencialmente a la cita, Caballero aseguró que podrán “disfrutar de algo extraordinario”. Por otro lado, para los que no puedan acudir al Navarra Arena, el Ayuntamiento de Pamplona relizará otras actividades como colocar la moto de Toni Bou en diferentes sitios de la ciudad para que “podamos implicarnos todos en este evento”.

La moto de Toni Bou que estuvo presente en el acto fue con la que el barcelonés logró su 16º Campeonato del Mundo consecutivo. Desde que conquistó su primer título en 2007, el piloto de 36 años no ha faltado ningún año a su cita con la victoria.

Localidades

Parte de las entradas, agotadas

7.000 espectadores. Patxi Larrea explicó durante la presentación de la prueba que las entradas General 1 ya están agotadas, es decir, el anillo inferior del Navarra Arena ya está completo, así que solo quedan localidades para el superior. El director deportivo de Fly Group comentó orgulloso que “7.000 espectadores disfrutarán de una tarde magnífica” en el pabellón de la capital foral. Las otras siete pruebas del Campeonato del Mundo recorrerán países como Francia, Austria y Andorra; por lo que Larrea hizo un llamamiento a los “pamplonicas y navarros para que se distinga dónde se ha hecho la prueba”. Entradas disponibles en: www.x-trialpamplona.com