El RACVN presentó ayer, en el Palacio Miramar de Donostia, el libro Centenario del Real Automóvil Club Vasco Navarro. Historias del automovilismo del País Vasco y Navarra, conmemorativo de los 100 años de historia del club automovilista, escrito por Miguel Martín Zurimendi y Juanjo Olaizola Elordi.

El libro cuenta con 416 páginas y más de 400 imágenes, muchas de ellas inéditas. En él se narra la historia del club desde sus inicios en 1923 hasta la actualidad, un análisis completado con la historia y evolución del automóvil y de la industria automovilística de la CAV y Navarra.

La presentación del libro supone el primer hito conmemorativo al que le sucederán otra serie de eventos sociales, culturales y deportivos, como un gran acto social en Chillida-Leku o el Rallye del Centenario del Circuito de Lasarte RACVN-FEVA 2023”.

El libro presentado cuenta con 416 páginas y más de 400 imágenes, muchas de ellas inéditas, que proceden de los fondos del club y de otras entidades y museos como la Kutxa, el Museo del Ferrocarril de Azpeitia, la Fundación Labayru, la Fundación Sancho el Sabio o los Ayuntamientos Éibar y Vitoria.

Un apartado importante del libro es el relato del papel desempeñado por el RACVN en el desarrollo del deporte automovilístico, con pruebas como el Circuito de Lasarte, el Rallye Vasco Navarro, la Subida a Jaizkibel o los Ecorrallyes de estos últimos años.

Al acto de presentación, moderado por el periodista Juan Mari Mareño, asistieron el alcalde de Donostia, Eneko Goia; el presidente del RACVN, Pedro Martínez de Artola; y los autores del libro, Miguel Martín Zurimendi y Juanjo Olaizola. El escenario fue la escalinata del Palacio de Miramar y destacó la presencia contó con un imponente Renault Tipo D (Serie B), del coleccionista y aficionado a los automóviles Jesús María Echeverría. Un vehiculo que fue el primer autómovil matriculado en Gipuzkoa (1-SS), el 10 de agosto de 1901.

El Real Automóvil Club nació en 1923 con el nombre de Automóvil Club de Guipúzcoa, con el objetivo de fomentar la protección y defensa de los automovilistas, dedicándose desde sus orígenes al mundo del motor. Ese mismo año 1923 organizó la Gran Semana Automovilista, la prueba de regularidad Barcelona-San Sebastián y los Grandes Premios de Velocidad de Turismos, Motocicletas y sidecar en el mítico circuito de Lasarte.