Marcelino García Toral será el nuevo entrenador del Olympique de Marsella en sustitución del croata Ivan Tudor, anunció este viernes el club francés.

"Quiero agradecer al Marsella la confianza que me otorga. Nuestras conversaciones sobre el equipo y el proyecto han favorecido la reflexión para tomar una decisión clara y reflexionada", indicó el entrenador, citado en un comunicado de la entidad.

A sus 55 años, el técnico nacido en Villaviciosa, en Asturias, se lanza así a su primera experiencia fuera del Estado español, tras haber dirigido al Lealtad, Sporting de Gijón, Recreativo de Huelva, Racing de Santander, Zaragoza, Sevilla, Villarreal, Valencia y Athletic Club de Bilbao, su último club, del que salió en 2022.

Tras una temporada en blanco, Marcelino se hará cargo de un equipo que ha tenido entrenador nuevo cada una de las tres últimas temporadas. El último en repetir fue el portugués André Villas-Boas, que lo hizo temporada y media.

Tudor se hizo con las riendas del club a principio de la temporada recién terminada, tras la salida por sorpresa del argentino Jorge Sampaoli, descontento por la poca ambición del club en materia de fichajes tras haber logrado clasificarse para la Liga de Campeones.

Tras haber acabado tercero el campeonato, tras el París Saint-Germain y el Lens, lo que le clasifica para la Liga de Campeones, el técnico croata tampoco quiso seguir adelante en el convulso club propiedad del multimillonario estadounidense Frank McCourt y que preside el español Pablo Longoria, que tiene una gran proximidad personal con Marcelino ya que son paisanos y coincidieron en el Valencia.

"La llegada de Marcelino se inscribe en la voluntad de dar continuidad al proyecto del club. Nuestras numerosas conversaciones han mostrado una determinación y una comprensión compartida", indicó el director de fútbol del Marsella, el también español Javier Ribalta, quien destacó la "experiencia" del técnico.

El asturiano, que será el cuarto entrenador español del Olympique, tras Luis Miro a principios de los años 60, Javier Clemente entre 2000 y 2001 y Michel entre 2015 y 2016, insistió en su fe en el proyecto marsellés.

"Con el conjunto de mi cuerpo técnico, estamos convencidos del proyecto. Soy consciente de la responsabilidad que representa esta misión y nuestro compromiso será total", afirmó.

El Marsella destacó la Copa del Rey que Marcelino consiguió en 2019, tras derrotar en la final al Barcelona, con el Valencia, club al que clasificó dos temporadas para disputar la Liga de Campeones.

En 2021 consiguió la Supercopa de España con el Athletic, el primer trofeo del club desde 1984.

"Adepto de una organización colectiva y un juego vertical, Marcelino es conocido por su cultura del trabajo y la exigencia que inculca a sus equipos. En tres ocasiones ha sido elegido mejor entrenador de la liga española, la última en 2018", señaló el Marsella.

El entrenador español llega al banquillo del Marsella después de que la dirección del club fracasara para atraer a otros técnicos, el último de ellos el argentino Marcelo Gallardo, pero también el portugués Paulo Fonseca.

En Marsella, Marcelino se encontrará con los porteros españoles Pau López y Rubén Blanco y con el atacante Pedro Ruiz Delgado, pero también con el chileno Alexis Sánchez, convertido en la gran figura del equipo.