La selección española masculina de waterpolo inició la defensa de su título mundial con una victoria ante Serbia (14-16), en un partido que ofreció mejores sensaciones que las que destila el resultado final, puesto que a seis minutos para el final ganaba por 10-16.

Jugó el equipo de David Martín con mucha solvencia. Aprovechó el cañón que tiene en el brazo Álvaro Granados (5 goles) y la inteligencia y segunda juventud de Felipe Perrone que, con 37 años y 11 mundiales a sus espaldas, anotó otros cuatro para apuntarse la primera victoria en Fukuoka (Japón).

Fue un partido en el que las diferencias las marcaron las paradas del meta Unai Aguirre, la asfixiante defensa de España y el aprovechamiento de las superioridades de los españoles que marcaron la mitad de sus goles (8 de 10) con uno de más.

Cuando mejor se sentía España, a seis minutos del final y con 10-16, Serbia arregló el partido con un parcial que apretó mucho el marcador (14-16) e incluso tuvo una opción para acercarse aún más, lo que motivó un tiempo muerto de David Martín.

El partido empezó con un 2-0 en contra de España, pero un parcial de 2-7 dejó el encuentro decidido a tres minutos para el descanso. Los balcánicos, un equipo en plena reconstrucción, tuvieron en Strahinja Rasovic (6 goles) y en Nikola Raksic (4) a sus mejores brazos, pero España siempre estaba un escalón por delante, en acierto, intensidad y en defensa.

Dos goles de Perrone en el inicio del tercer cuarto establecieron la diferencia en cinco tantos (5-10), pero reaccionaron los serbios hasta ponerse a tres (10-13), con ocho minutos para jugarse.

Un tanto de Martín Famera, otro de Perrone y uno más de Sanahuja invitaban a pensar que el partido ya se había cerrado (10-16), pero no fue así. Aguirre no estuvo tan acertado en el cuarto final y los serbios descontaron con un parcial final de 4-0 (14-16).

España se medirá mañana miércoles Montenegro a las 6.30 horas y una victoria le catapultaría directamente hasta los cuartos de final. Los montenegrinos vapulearon a Sudáfrica en la primera jornada del Mundial (35-10). Otra prueba exigente para ponerse a tono y nueva oportunidad para mandar un serio mensaje al resto de rivales.

Serbia 14

España 16

SERBIA Mitrovic; Radulovic (1), Rasovic (6, 1p), Jaksik (4), Ubovic, Vucinic, Drasovic (1) –equipo inicial–; Randelovic (1), Lazic (1), Milojevic, Jankovic y Martinovic.

ESPAÑA Aguirre; Munárriz (1), Granados (5), Sanahuja (1), De Toro, Larumbe, Perrone (4) –equipo inicial–; Famera (1), Cabanas, Tahull, Mallarach (3) y Bustos (1).

Árbitros Margeta (SLO) y Colombo (ITA). Eliminado: Larumbe.

Parciales 2-3; 3-5 (5-8); 5-5 (10-13); y 4-3 (14-16).

David Martín

“No hemos estado del todo bien”

El miércoles a las 6.30, contra Montenegro. El seleccionador David Martín comentó que lo importante del encuentro ante Serbia era ganar, porque “el primer partido” de una gran competición como es un Mundial “siempre es complicado”. “Creo que no hemos estado del todo bien, sobre todo en defensa, que tenemos que mejorar mucho, no puede ser que hayamos encajado 14 goles, porque no todos los días vamos a marcar 16”, razonó Martín en unas declaraciones ofrecidas por la Real Federación Española de Natación (RFEN). Sobre el próximo partido ante Montenegro el técnico dijo que “será clave” para asegurarse la primera plaza del grupo.