Ray Zapata, hispanoamericano originario de República Dominicana (26 de mayo de 1993), es especialista en las modalidades de salto de potro y suelo. En esta última consiguió una medalla de plata en los pasados Juegos de Tokio 2020, que se celebraron en 2021 debido a la pandemia. Y este periódico charló ayer con él sobre sus próximos retos y los Juegos de París de 2024, para los que aún no tiene billete.

¿Ha podido seguir la competición estos primeros días?

–Esta mañana (por ayer) no, porque descansamos en el hotel, después hemos desayunado y nos hemos venido al Navarra Arena a entrenar al mediodía, lo cual no nos permitía comer porque luego entrenas un poco pesado con la comida y no haces todo igual.

¿Cuánto tiempo ha entrenado?

–Hemos entrenado dos horas con todo el equipo y con los clubes que están por aquí. La verdad es que hay un ambiente increíble, nos lo hemos pasado muy bien y el entrenamiento también ha ido muy bien.

Preguntando por usted, en marzo tuvo un accidente de tráfico con varios compañeros de la selección yendo a una competición, ¿cómo le ha afectado?

–Bueno, mismamente en el propio torneo no pudimos competir ya que un accidente es algo traumático y mi compañero Joel Plata fue el más afectado ya que tuvieron que operarle de una rotura del fémur. A día de hoy, por suerte, estamos todos bien y en especial él, que fue el más perjudicado. Después no pudimos llegar al Campeonato de Europa que estábamos preparando en las mejores condiciones. Aún así fuimos allí y estuvimos peleando como siempre hemos hecho y demostrando el tiempo que le dedicamos a nuestro trabajo, que es bastante. Pero sí, el accidente nos ha afectado mucho y hemos sabido remediarlo.

¿Y cuáles son los objetivos qué tiene fijados?

–Ahora estamos muy motivados con el objetivo de estar en ese mundial clasificatorio para los Juegos Olímpicos del próximo año por una posible medalla. Es bastante complicado, pero los objetivos nos unen, es lo que nos motiva y creo que para crecer hay que tener unos objetivos bastante ambiciosos, que si no quedamos terceros ser cuartos también nos sirve ya que nunca se ha conseguido ese puesto a nivel de selección española y creo que se puede conseguir. Si no es en este mundial, pues igual se da en los Juegos Olímpicos.

Si se clasifica para los Juegos, ¿cuál sería su ambición?

–Bueno, primero clasificarnos con todo el equipo, después pelear por la medalla en el mundial individual en suelo y por supuesto una vez clasificado para los Juegos vamos a luchar por estar en lo más alto del podio.

Y la última, en los últimos Juegos de Tokio consiguió una medalla de plata, ¿qué cambios supuso en su vida?

–Cambiaron mucha cosas. De hecho en la forma en la que vivo estoy muy bien, por suerte tuve la oportunidad de comprarme un piso, de darle todas las comodidades que puedo a mi hija, que vaya a una guardería, cubrir todos sus cuidados y eso es lo que más me motiva: el poder darle a mi hija todo lo que yo no tuve de pequeño, las cosas de las que carecía. Quiero ver a mi hija feliz y también quiero estar en una situación más relajada para afrontar los retos de forma distinta.