La lógica se impuso en la final del Grand Slam de Gernika, disputada el sábado por la noche en el abarrotado Jai Alai de la villa foral. Aritz Erkiaga y Julen del Río se hicieron con el título tras batir en dos sets (15-9 y 15-10) a Johan Sorozabal y Unai Lekerika, un dúo formado por los sustitutos de otros dos pelotaris lesionados recientemente: Xabier Barandika y Jon Zabala. Al choque le faltó una pizca de emoción, pero el público pudo disfrutar de la magia  de Erkiaga, quien, como cabía esperar, fue el que marcó la diferencia.

El de Ispaster confirmó que, a día de hoy, con el inmenso Goikoetxea saboreando los últimos meses de su larga carrera, él es el número uno de los cuadros delanteros. Fue subcampeón en Markina y el sábado se coronó en la cita cumbre de un verano que puede redondear en los Grand Slam de San Juan de Luz, Biarritz y Pau, para los que ya está clasificado. Anoche contó además con el apoyo de un Del Río seguro, que tras imponerse en el torneo de México, se lleva su primer título del verano en Hegoalde.

Por su parte, a Johan y Lekerika les faltó compenetración para, al menos, poner en más apuros a sus rivales. El delantero labortano entró en la última jornada de la liguilla para cubrir la baja de Barandika, que el próximo día 22 será operado de su rotura de ligamento cruzado en la rodilla derecha. Por su parte, el local Lekerika había quedado eliminado en el partido de semifinales que tuvo que suspenderse por la lesión en el tobillo de su compañero, Olharan. Pero a ultima hora fue reenganchado para sustituir a Zabala, que el viernes se lastimó el tendón de Aquiles en Pau. En esas circunstancias, a Johan y Lekerika les faltó solidez frente a  un dúo más compacto y, además, comandado por Erkiaga.

En el primer joko, los azules apenas aguantaron el tirón hasta el 3 iguales. A partir de ahí, los colorados abrieron una brecha insalvable que adquirió su máxima dimensión con el definitivo 15-9. En el segundo, los ganadores pusieron las cosas claras de inicio con un primer parcial de 5-0. Erkiaga, jugando a placer, dio algo de vida a Johan y Lekerika con algunos errores en ataque, pero ello no fue suficiente para variar la deriva del choque.