El estadounidense nacionalizado italiano Nick Ponzio, lanzador de peso que se saltó tres controles antidopaje "por error" de su aplicación móvil, según manifestó, aceptó este miércoles una inhabilitación de la NADO (Organización Antidopaje Italiana) de 18 meses.

"El Sr. Nicholas James Ponzio, miembro de la FIDAL (Federación Italiana de Atletismo), ha sido sancionado con 18 meses de inhabilitación por la violación del artículo 2.4 del Código Deportivo Antidopaje surtiendo efecto la sanción el 28.02.2023 y expirando el 27.08.2024 inclusive", comunicó la NADO.

El artículo 2.4 del Código Deportivo Antidopaje es el referido al "incumplimiento del paradero por parte del atleta" y conlleva sanción con "cualquier combinación de ausencia en 3 controles antidopaje" en un período de 12 meses.

En mayo de este año, la FIDAL le impuso una sanción de un año alejado de las pistas por haberse saltado los tres controles aleatorios antidopaje.

Ponzio señaló a la federación por haberle "alejado del atletismo", pero pocos días más tardé precisó en sus redes sociales que no pudo presentarse en los controles por un error en su teléfono móvil.

"Me he perdido tres controles antidopaje, pero no es culpa mía. La aplicación de mi móvil se había estropeado y no recibí las notificaciones de convocatoria", señaló el deportista.

Los resultados obtenidos por Ponzio, que participó por Italia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y después en el Mundial de Oregón y en el Europeo de Múnich, no tendrán, por tanto, validez durante ese período de sanción, "incluida la pérdida de medallas, puntos y premios", añadió la organización antidopaje italiana.

El lanzador de peso logró en 2022 la mejor marca italiana en pista cubierta, en la reunión de Belgrado, con una marca de 21,61 metros.