Es el torneo de la ilusión y una señal inequívoca de que la Navidad ya está aquí. Mucho más que una cita deportiva de la que este año disfrutarán 1.386 niños y niñas de 80 centros educativos. La 41º edición del torneo Interescolar empezó este sábado con una jornada inaugural marcada por los nervios, la emoción y la igualdad. La lluvia respetó a los 44 equipos que se estrenaron en la competición en las modalidades mixta y femenina en un primer día en el que se anotaron 102 goles.

120

Primera jornada del 41º Torneo Interescolar Patxi Cascante

Aprovechando que era fin de semana, centenares de aficionados se acercaron a Tajonar, donde se vivió un ambiente sensacional con pancartas y bombos incluidos. Como no podía ser de otra manera, los nervios del estreno también se notaban en Tajonar. A muchos hasta les costó dormir la noche anterior.

“Me he levantado muy pronto, a las seis de la mañana”, aseguraba Iker Goroskieta, que juega a fútbol en el Beti Onak y que disputa el torneo con Atargi. “La verdad es que estaba muy nervioso. Ahora calentaremos y jugaremos a tope. Tengo muchas ganas de disfrutar con mis compañeros”, aseguró.

Artzai Oñate es el entrenador de Atargi, que debutó frente a Santa Ana. “Estamos con mucha ilusión y nervios. El objetivo es pasarlo bien y que los chavales aprendan. Aquí estamos con la pizarra y a ver qué sale”, bromeó. “Es complicado, porque tenemos a muchos chicos que no juegan a fútbol. Hay que explicarles todo con muchos detalles, pero para eso estamos”.

Por su parte, Álvaro Sanz, entrenador del Marqués de la Real Defensa de Tafalla, explicó que llegaban al torneo con mucha ilusión. “Es mi segundo año, jugamos ahora y tenemos muchas ganas”. En su caso, pasa de ser profesor de educación física a entrenar a sus alumnos. “Se dejan llevar muy bien y se ve que les encanta, así que estamos muy contentos. Tenemos mucha gente que juega en la Peña Sport y en el Tafatrans, son muy futboleros. Yo les veo bien, con ganas de que empiece y de pasárselo bien”.

35

Los equipos de la primera jornada del 41º Torneo Interescolar Patxi Cascante

En su caso, tienen que desplazarse todos los días desde Tafalla para jugar. “Las familias se involucran mucho y hay que agradecer el ambiente que tenemos. Lo hacen todo mucho más fácil”, remarcó.

Uno de los jugadores del equipo, Oroel Sarnago, mediocentro defensivo de sexto de Primaria, llegó al choque con nervios. “Es el primer año que juego el Interescolar y es muy bonito hacerlo junto a los compañeros”. Dayan Lamenov, central, coincidió plenamente. “Estamos muy contentos. Eso sí, me he levantado un poco nervioso, pero espero que nos salga un buen partido y que ganemos, claro. Tenemos muy buen equipo. Es la primera vez que juego en Tajonar, aunque ya entrené aquí el año pasado”, explicó. Por último, Javier Iracheta confiaba mucho en el equipo. “Creo que podemos pasar esta ronda”.

En medio del ajetreo de Tajonar se encontraban Iñigo Pérez y Aitor Merchan, que hacen doblete como entrenadores en San Fermín Ikastola tanto en la modalidad mixta como en la femenina. “Este primer día es de muchos nervios. Para ellas es muy especial jugar en el campo de Osasuna y para nosotros también es muy emocionante. Ya es mi segundo año y entrenamos habitualmente a otros dos equipos en la ikastola. Nos han dicho para llevar el Interescolar y lo hacemos súper contentos”, explicó Iñigo. 

Su equipo llegó al partido con su mascota Argitxo, que es como el Olentzero de las ikastolas. “Jugamos ahora contra el Teresianas en un partido muy bonito y a ver si nos da suerte”, bromearon. “Eso sí, el resultado tampoco nos importa demasiado. Lo importante es que se lo pasen bien, que disfruten y que hablen euskera”.