La pizarra de los hermanos Hualde Zaratiegui lleva guiando al equipo de Teresianas en el torneo Interescolar desde hace cuatro ediciones. Ignacio, de 27 años, y Pablo, de 23, comparten ídolo en el banquillo, Pep Guardiola, pero tienen claro que, más allá del plano futbolístico, “lo fundamental es que los chavales disfruten”.

Ignacio es coordinador del colegio de Teresianas y no dudó cuando le dijeron para encargarse del torneo. “Hemos sido los dos alumnos del centro y somos muy futboleros, así que decidimos venir a ayudar. Hemos estado muchos años entrenando en Teresianas y nos encanta. No hay mejor plan que pasar las Navidades en Tajonar”, remarcan.

De hecho, ya es la cuarta vez que repiten. “Llevamos varios años los dos juntos con el equipo de los chicos. Al principio estuvimos también con las chicas, pero ahora las llevan los Rebolé, otra pareja de hermanos. Nos los hemos repartido un poco”, explican.

Los dos jugaron a fútbol en el equipo del colegio Teresianas y en San Juan. Ignacio disputó también el Interescolar, aunque Pablo no tuvo tanta suerte. Lo que está claro es que los dos comparten su pasión por el fútbol y también sus planteamientos tácticos.

Plantilla del equipo de Teresianas. Patxi Cascante

“Nuestro estilo de juego lo tenemos claro: nos gusta jugar a fútbol. Obviamente, queremos ganar siempre. Pero buscamos jugar el balón desde abajo siempre que se pueda. Eso es lo que intentamos inculcar a los chavales porque el objetivo principal es que disfruten”, asegura Ignacio.

Su hermano Pablo coincide plenamente. “Ahora tienen 12 años y lo importante es que jueguen, ya tendrán tiempo para competir. De momento, que lo intenten y que fallen las veces que haga falta. Esa es la forma de aprender”. 

Estilo Guardiola y Arrasate

Así, hay gran sintonía entre ambos. “La verdad es que coincidimos en casi todo cuando entrenamos. En casa discutimos sobre otras cosas, pero sobre fútbol no. La pizarra la entendemos los dos bastante igual. Somos muy de Pep Guardiola y también de Jagoba Arrasate. Son nuestros ídolos y en los que más nos fijamos pero claro, eso son palabras mayores”.

El equipo, compuesto por Javier Elizalde, Ander Mendioroz, Leo Sola, Hugo González, Pablo Bascaran, Pablo Moneo, Alejandro De Juan, Hugo Legarrea, Marcos Pidal, Iker Ruiz, Luka Vilariño, Nicolás García, Javier Valencia y Miguel Pérez, cayó eliminado ayer después de empatar frente a Hermanas Úriz Pi en el último partido de la fase de grupos. En los dos anteriores, habían caído frente a los potentes Luis Amigó y Jaso.

“Este año hemos tenido un poco de mala suerte con el grupo porque nos han tocado rivales muy buenos. No hemos logrado pasar a la siguiente fase, pero al final el resultado no es lo principal. Lo importante es que el grupo ha estado unido y ha trabajado muy bien, con gran ambiente”, explican. 

“Eso sí, los chavales lo viven mucho. Creo que tienen demasiada presión por el torneo y al final se llevan disgusto y todo. Encima, este partido íbamos ganando 4-0 y nos han empatado y ha sido un poco pena. Pero bueno, es una gran experiencia y para repetir. Si todo va bien, el año que viene volveremos a estar aquí”, concluyen. 

Terminan los 8 primeros grupos

Los ocho primeros grupos del torneo Interescolar mixto terminaron este jueves su última jornada. Así, ya hay 16 equipos clasificados para los dieciseisavos de final: San Miguel de Noáin, Virgen de la Oliva, Luis Amigó, Jaso Ikastola, Santa Ana, Atargi, Príncipe de Viana, Dominicas, Buztintxuri, Claret Larraona, Las Améscoas, San Juan de la Cadena, San Cernin y San Ignacio. Estos equipos estarán pendientes de la jornada de hoy, en la que finalizan la primera fase los colegios de los ocho grupos restantes. En ellos, tan solo Camino de Santiago, Catalina de Foix, La Compasión, Doña Mayor e Irulegi tienen asegurado el pase. En cuanto al torneo femenino, se jugó una nueva jornada de la fase de grupos, en la que ya empiezan a despuntar algunos conjuntos como Mater Dei, San Pedro, Luis Amigó o Hegoalde. Este jueves se disputaron 32 partidos en una jornada fría e intensa. La gran cantidad de partidos provocó también algunas dificultades para aparcar en las instalaciones de Tajonar.