El club Beti Gazte de sokatira ha logrado unos resultados históricos en el campeonato mundial celebrado recientemente en Helsingborg, Suecia.

En la competición de interclubes que tuvo lugar los días 8 y 9 de febrero, el Beti Gazte se midió contra el resto de los clubes en seis categorías, logrando clasificarse para las finales de todas ellas. En total, el club lesakarra se ha traído a casa cinco medallas de oro en las categorías femenina de 500 kilos, masculinas de 640, 600 y 560 kilos y en la categoría mixta, y una medalla de plata en la categoría femenina de 540 kilos.

Por primera vez en la historia del club, el equipo femenino y el mixto han conseguido proclamarse campeones del mundo. Además, el equipo masculino también se ha estrenado como ganador en la categoría de 640 kilos.

Las mujeres venían de haber logrado un tercer puesto en el mundial de Irlanda del 2020 y con la plata lograda en el 2023 Irlanda del Norte. Este año, han logrado dar otro paso adelante para hacer historia y lograr el primer oro femenino de la historia del club. Las protagonistas fueron Amaia Leiza, Udane Arbelaitz, Iran-tzu Goienetxe, Ane Gurrutxaga, Ainhoa Etxegarai, Maialen Lopez, Ainhoa Ubiria y Maria Iantzi, junto con el entrenador Joxe Angel Mitxelena y la ayudante Karmele Pikabea.

El Beti Gazte celebra su primer oro en categoría mixta. | FOTO: ANA ERRANDONEA

En la categoría masculina de 600 kilos, los de Lesaka vencieron al equipo ganador del año pasado, el Country Club de Irlanda del Norte. Repitiéndose la final del año pasado entre estos dos equipos y tras dos tiradas muy disputadas, los lesakarras lograron esta vez sí, la gran victoria. Después, en la categoría de 640 kilos, el Beti Gazte volvió a sobreponerse al Country Club y volvió a ganar en los 560 kilos. Los tiradores fueron Karmelo Mitxelena, Ander Mitxelena, Joxe Angel Mitxelena, Mikel Apeztegia, Beñat Ordoki, Beñardo Iantzi, Eneko Saldias, Julen Palenzuela, Lander Otermin, Galder Gobantes, Oskar Telletxea, Unai Gurrutxaga y Gerardo Telletxea con Paxkual Taberna de entrenador e Iñigo Altzugarai y Maria Iantzi de ayudante.

En categoría mixta, el Beti Gazte tuvo que sudar la gota gorda en la final contra Monickendameri de Países Bajos para lograr otra medalla de oro. Finalmente, Amaia Leiza, Joxe Angel Mitxelena, Irantzu Goienetxe, Ane Gurrutxaga, Ludovic Karakotxe, Ainhoa Etxegarai, Eneko Saldias y Julen Palenzuela lo lograron con Iñigo Altzugarai, entrenador, y Udane Arbelaitz, ayudante.

De esta manera, el Beti Gazte se ha convertido en el único club del mundo que ha logrado la medalla de oro en las tres modalidades: masculina, femenina y mixta.

Pero el medallero y los récords no acaban ahí. En la competición internacional que se disputó el fin de semana, Euskal Herria ha conseguido hacerse con un total de cinco medallas: una de oro en la categoría mixta, una de plata en la categoría masculina de 600 kilos y tres de bronce, en las categorías femenina de 500 kilos y masculina de 540 y 560 kilos.

Los y las tiradoras del Beti Gazte habían logrado la oportunidad de representar al equipo de Basque Country tras haber vencido en todas las categorías del campeonato de Euskal Herria.

De esta manera, el resultado final da un total de once medallas para el Beti Gazte, que ha podido subirse al podio en todas las categorías en las que ha competido. Con estos grandes resultados, el Beti Gazte ha logrado batir todos los récords.

Recibimiento

Ayer, en pleno lunes de carnaval, vecinos y vecinas de Lesaka se reunieron a la 13:30 del mediodía en la Plaza Zaharra de la localidad para dar una cálida bienvenida al grupo de deportistas que volvían de Suecia.

‘Aurresku’ de honor a cargo de Mikel Galardi y Jaione Telletxea. Ondikol

A pesar de la tormenta del momento, nada pudo aguar la fiesta. La banda de música acompañó a los deportistas hasta la plaza, donde Mikel Galardi y Jaione Telletxea les bailaron un aurresku. No faltaron los guiños divertidos hacia la sokatira, e incluso un grupo disfrazado de coral les cantó el himno del Beti Gazte. Por último, Paola Oskoz, miembro de la directiva del club quiso detallar una vez más los grandes logros de este mundial: seis medallas, cinco oros y una plata en clubes y cinco medallas en internacional (un oro, una plata y tres bronces).

Recibimiento a los y las ‘sokatiralaris’ bajo lluvia en la plaza de Lesaka. Ondikol

El mundial de este año, sin duda, dejará una importante huella en la historia del equipo de Lesaka. Además, se ha dado la casualidad de que este año se cumplen 25 años desde que el Beti Gazte lograra su primer oro en el campeonato celebrado en la ciudad irlandesa de Carlow.