El atleta keniano Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón que falleció el pasado día 11 en un accidente de tráfico, recibió este viernes sepultura en Kenia tras un emotivo funeral al que asistieron el presidente keniano, William Ruto, y figuras del atletismo, quienes le dedicaron sentidos elogios.

"En Kelvin vimos el futuro del atletismo en Kenia. Destacaba no sólo como un gran atleta, sino sobre todo como una buena persona. Era ambicioso, disciplinado y centrado", afirmó Ruto en Chepkorio (oeste), localidad próxima al pueblo natal del deportista, en una carpa instalada en una gran explanada para acoger el sepelio.

El mandatario subrayó que Kiptum fue "un gran hombre y un campeón del mundo. Su muerte ha sido un momento muy duro" e instó a los atletas kenianos a hacer de París 2024 "una olimpiada en honor a Kelvin Kiptum".

Anteriormente, uno de los momentos más emocionantes de la ceremonia fue la intervención de la viuda del atleta, Asenath Cheruto.

"Te echaré de menos, eres el amor de mi vida para siempre hasta que nos volvamos a encontrar, pero prometo reunir fuerzas por el bien de nuestros hijos", afirmó Cheruto, con la que Kiptum tuvo un hijo y una hija.

La mujer añadió, afligida, que estaban planeando el gran día "para atar el nudo en una ceremonia de boda en abril de 2024, aunque los planes de Dios son mayores".

Asimismo, decenas de atletas rindieron sus últimos respetos a Kiptum cubriendo su ataúd con flores y arrodillándose para recibir oraciones "contra el espíritu de los accidentes", como la campeona olímpica keniana Faith Kipyegon.

Otro de los atletas presentes fue Gabriel Geay, un maratoniano de la vecina Tanzania que quedó en segunda posición en el maratón de Valencia de 2022, solo por detrás de Kiptum y que dio palabras de condolencia a la familia de parte del deporte tanzano.

Ola de condolencias

El accidente que costó la vida en Kenia al corredor y su entrenador, el ruandés Gervais Hakizimana, desató una ola de condolencias en su país y a nivel internacional elogiando la figura de Kiptum, llamado a marcar una época en el atletismo por su juventud y por ser el principal candidato a bajar de las dos horas en la mítica distancia.

Se perfilaba como una de las grandes figuras de las Olimpiadas de París 2024, que se celebrará del 26 de julio al 11 de agosto próximos.

El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, también homenajeó al atleta en el funeral.

"Kelvin, te extrañaremos. Nuestro dolor y tristeza tardarán en disiparse, ten la seguridad de que tus logros son atesorados, indelebles y seguros en los anales de nuestra historia y nunca se olvidarán", dijo Coe.

El cuerpo del corredor salió el pasado jueves de la morgue en una procesión fúnebre con rumbo a la ciudad de Eldoret (oeste) para una ceremonia pública de visualización del cuerpo.

El funeral iba a tener lugar inicialmente en su pueblo natal, Chepsamo, en el condado oriental de Elgeyo-Marakwet, pero fuertes rachas de viento destruyeron la pasada noche las carpas preparadas para la ceremonia y las autoridades lo trasladaron a Chepkorio, a unos seis kilómetros de distancia.

El libro de condolencias en el funeral de Kelvin Kiptum. EFE

El coche fúnebre que transportaba al difunto, acompañado de un convoy de vehículos de familiares, seguridad y aficionados, llegó al recinto de Chepkorio en torno a las 09:30 hora local (06:30 GMT) decorado con coronas de flores.

Debajo de una carpa rodeada de ofrendas florales y sobre una alfombra roja, los presentes, desde autoridades políticas hasta figuras deportivas, pasaron a darle el último adiós al atleta.

Su cuerpo será trasladado a la nueva casa que Ruto ordenó construir para la familia de Kiptum, quien quería cumplir ese sueño este año antes de morir.

El presidente keniano prometió en el funeral que, además de esta vivienda, va a ordenar la construcción de otra residencia para la viuda y le va a conseguir un trabajo.

Kelvin Kiptum saltó a la fama mundial el pasado 8 de octubre, cuando marcó un crono de 2h00:35 y rebajó con gran claridad la anterior plusmarca que poseía su compatriota Eliud Kipchoge con 2h01:09, conseguida en Berlín el 25 de septiembre de 2022.