El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física (INDAF), ha concedido los premios al Patrocinio Deportivo, en los que ha reconocido como mejor patrocinador a la empresa Saltoki por el patrocinio de proyectos clave a través de su propia marca a equipos como el ClubTrikideak en triatlón, el BTT Navarra y el Club Ciclista Iturrotz. También, por el impulso a otros patrocinios con marcas que distribuye en exclusiva como Kosner, al Club de Hielo Huarte en Hockey Hielo, al Club Ciclista Ermitagaña, en ciclismo y al Club Atlético Osasuna en fútbol, en este último caso también con la marca CELER. . 

Además, los premios al Patrocinio Deportivo incluyen otras cinco categorías, que suponen un reconocimiento al patrocinio multiactividad, al longevo, al que se realiza en el deporte femenino, al comarcal y al existente en el ámbito del deporte autóctono. En la primera de estas categorías, el reconocimiento ha recaído en la empresa Construcciones Izquierdo Ibáñez, por su participación en diferentes proyectos patrocinadores en el ámbito del fútbol (Osasuna), atletismo (Pamplona Atlético), fútbol sala (Xota femenino) o deporte adaptado (Club Deportivo para Ciegos de Navarra) entre otros.

El reconocimiento al patrocinio longevo se le concede a Telco Maderas, por “ su compromiso y fidelidad con el ciclismo amateur apoyando al Club Ciclista Adi desde hace más de 30 años”. Se trata de una empresa que ya apoyó en su día también a otros clubes, como la Unión Ciclista Navarra y la Sociedad Lagunak. Por su parte, el reconocimiento al mejor patrocinador en el deporte femenino se lo lleva Congelados de Navarra, que con su marca Verleal apoya a Osasuna femenino, además de a otros como el Valtierrano, Cadreita, la Peña de Fustiñana o el propio Ayuntamiento de Valtierra. 

El Grupo empresarial Enhol consigue el reconocimiento a mejor patrocinador comarcal, por su compromiso con el deporte de la Ribera en proyectos dentro del ámbito del fútbol (C.D.Fontellas y C.D.Lourdes), del piragüismo (C.D.Ebro Kayak), o del patinaje (C.D.Roller Tudela), además de ser patrocinador de Osasuna.

Por último, el reconocimiento al patrocinador en el deporte autóctono es para SIF DISFAMON, por el apoyo al Club Deportivo San Miguel de Estella y Club Deportivo Ados Pilota, de pelota vasca, así como otros patrocinios como el Club deportivo Urbasa de Fútbol o el Club Montañero Estella.

La ceremonia de entrega, en abril

La ceremonia de estos premios, que cumplen su tercera edición, se realizará el próximo 23 de abril a las siete de la tarde en el pabellón Navarra Arena. La entrega del galardón al patrocinio deportivo coincidía en los últimos años con la Gala del Deporte, si bien, a partir de 2022, se dotó a este acto de entidad propia para destacar la aportación que las empresas hacen al mundo del deporte y se añadieron cinco reconocimientos para cinco categorías diferentes.

El acto de entrega permite reconocer públicamente a las empresas patrocinadoras dándoles mayor visibilidad y propiciando el encuentro entre el mundo empresarial y el deportivo, de tal forma que se genere una sinergia continua entre ambos sectores.

Hay que recordar que la legislación navarra contempla desgravaciones fiscales en las inversiones publicitarias en actividades deportivas, lo que supone una fuente de financiación para el sector deportivo: clubes, federaciones, deportistas o eventos. En concreto, las empresas pueden deducirse de la cuota líquida del Impuesto sobre Sociedades desde el 30% hasta el 40% en función del proyecto al que apoyen que ha de tener la declaración de interés social del Instituto Navarro del Deporte, en el caso de los patrocinios deportivos a proyectos de deporte y mujer la deducción es del 40% independientemente de la cantidad aportada.