El madrileño Sergio Mielgo y la vizcaina Karmele Gisasola se llevaron ayer las txapelas en la conocida competición de las piedras de Etxauri. Se trata de la decimonovena edición del Memorial Alberto Lakosta, la segunda en el caso de la competición femenina. En ella los harrijasotzailes o levantadores tienen que hacer el mayor número de alzadas de la piedra en cinco minutos. En el concurso masculino se levanta la piedra Etxauriko de 136,5 kilogramos, en la femenina la Lurgorria de 68 kilogramos. Ambas son baldarras, es decir, irregulares, lo que las hace más exigentes frente a otras piedras de esta modalidad deportiva.

Sergio Mielgo levantando la piedra Etzauriko de 136,5 kilogramos. Iñaki Porto

Un año más, los ocho harrijasotziles invitados se citaron a la 13.00 horas en la plaza del frontón de Etxauri. En esta ocasión fueron Gari Garmendia, Imanol Royo, Josetxo Urrutia y Sergio Mielgo en la prueba masculina. En la femenina las convidadas fueron Estefanía Etxebeste, Karmele Gisasola, Sara Jiménez de Aberasturi y Udane Ostalaza. Frente a ellos y ellas hacía un amplio corro el público de un pueblo en fiestas, algunos en sillas y un número creciente de pie. Además, con el juez Felix de Miguel como testigo, cada concursante debió pesarse y lavarse las manos antes de batirse con la piedra.

Todos los harrijasotzailes posando frente a sus premios. Iñaki Porto

La primera en realizar esto fue la alavesa de 25 años Sara Jiménez de Aberasturi, quien dio comienzo real a la competición. Ella consiguió 22 alzadas, a pesar de abrirse una herida en la oreja derecha. A ella le siguió la navarra Estefanía Etxebeste (Estefi) con 19 alzadas, salvando una que pudiera haberse considerado inválida. Karmele Gisasola llegó después para superar a sus competidoras. Ella, a pesar de su dolor en la lumbar, realizó 24 alzadas acompañada de su padre Jose Antonio Gisasola, el conocido Zelai. Finalmente, compitió la más joven de todas, Udane Ostolaza, quien hizo 18 alzadas, un número que iguala el de sus años.

Público en el frontón de Etxauri viendo la competición. Iñaki Porto

Por otra parte, la más famosa de estas dos piedras se levantó en primer lugar por Imanol Royo (Lartain). El harrijasotzaile de 19 años alzó ocho veces la piedra, igualando su cifra del año pasado. Le siguió Josetxo Urrutia quien, a pesar de ser dos veces ganador, no logró levantar la piedra. En tercer lugar, Gari Garmendia, en su primera participación en el memorial, realizó cuatro alzadas válidas y dos consideradas nulas. Finalmente, Sergio Mielgo se proclamó campeón por segunda vez, levantándola diez veces.

Tras el campeonato, dos levantadoras –Sara Jiménez y Udane Ostolaza– hicieron varias alzadas del Yunke de Sarín, de 50 kilogramos. Aunque el cierre del evento fue la entrega de premios –una caja de cerezas de la localidad navarra y botellas de vino, en cantidad descendiente dependiendo de su puesto en el podio–.

Karmele Gisasola confesó tras su victoria: “He venido con mucha incertudumbre porque llevo más de un mes con dolores de lumbar”. Además, la llamada Zelai III –tras su padre y su tio Zelai II– aprovechó la ocasión para agradecer la invitación y comentar: “Muy bien la organización, no tengo queja”.

Sergio Mielgo, quien conoció las piedras gracias a su entrenador Lucio Lucel, afirmó que lleva levantando piedra diez años pero que “ésta es espacial porque fue la primera” y añadió: “Estaba muy nervioso, pero tenía la ventaja de saber la marca de los demás”.

Clasificación

Masculina - 136.5 kg

.1. Sergio Mielgo 10

2. Imanol Royo / “Lartain” 8

3. Gari Garmendia 4

4. Josetxo Urrutia 

Femenina - 68 kg

1. Karmele Gisasola 24

2. Sara Jiménez de Aberasturi 22

3. Estefanía Etxebeste / “Estefi” 19

4. Udane Ostolaza 18