El nadador navarro Iván Salguero fue 8º ayer en los 100 metros libres S12 (deficiencia visual) y consiguió así el quinto diploma olímpico de su carrera deportiva.

Salguero, que participa en sus terceros Juegos Paralímpicos, venía de ser 7º en los 400 metros libres S13 y ocupó ese mismo puesto en las series de ayer por la mañana, con una marca de 55.23, con lo que se garantizaba ese quinto diploma.

Después, en la final de la tarde, mejoró su rendimiento hasta los 54.65, no muy lejos de su récord de España (54.24), conseguido en el Europeo, pero no le bastó para evitar la 8ª plaza, en una carrera con cinco nadadores por debajo de los 54 segundos y un vencedor destacado, el ucraniano Yaroslav Denysenko (53.11).

Iván Salguero cerrará hoy su participación en París en la prueba de 100 metros braza SB13, en la que su objetivo será conseguir en su serie (10.55 horas) meterse en su tercera final en estos Juegos y asegurar así un nuevo diploma olímpico, que sería ya el sexto de su trayectoria deportiva.

Tres grandes cuartos

La selección femenina de baloncesto en silla de ruedas, en la que la navarra Beatriz Zudaire es una de las mejores jugadoras, perdió ayer en cuartos de final ante Países Bajos por un 61-43 engañoso, ya que las neerlandesas, las grandes favoritas para obtener el oro, sufrieron en los tres primeros cuartos ante España, que borró sus tres abultadas derrotas en la primera fase con un gran partido, sobre todo en defensa, para tutear a su rival.

Beatriz Zudaire aportó 12 puntos en un encuentro que llegó al descanso con 28-25 y que bien avanzado el tercer cuarto iba 37-36.

Sin embargo, el fondo de armario de Países Bajos y el mayor acierto de sus lanzadoras fue desequilibrando el partido, en el que España perdió el último cuarto por un 18-7 inapelable.

Ahora, la selección española jugará por el 5º al 8º puesto, con el primer partido hoy y el segundo y último el sábado.

Plata para Eduardo Santas

El aragonés Eduardo Santas, federado por Navarra –se ha criado entre Tarazona y Tudela– consiguió la medalla de plata en C3 contrarreloj en ciclismo de ruta, solo por detrás del francés Thomas Peyroton-Dardet.

“Es lo que quería en toda mi carrera deportiva, ya no me faltaba nada más. Era lo que tanto ansiaba”, comentó Santas, que en Río 2016 logró el bronce en velocidad por equipos, y dos diplomas en persecución individual y kilómetro. Además, en Tokio 2020 fue 4º en persecución individual de 3.000 metros y 5º en la crono de ruta.