El británico Adrian Newey –el ingeniero más laureado en la historia de la Fórmula 1 (13 títulos de pilotos y 11 de constructores con tres escuderías diferenes) confirmó su fichaje por Aston Martin, escudería a la que se une como accionista y como socio técnico, después de desvincularse de Red Bull este año, tras 18 temporadas.
“Sentía que necesitaba un nuevo reto, y a finales de abril decidí que quería hacer algo distinto. Pasé mucho tiempo pensándolo. Necesitaba un nuevo reto para mantenerme fresco, estoy halagado de que muchos equipos se hayan acercado, pero la pasión y el entusiasmo de Lawrence Stroll es muy persuasivo”, comentó.
“La oportunidad de ser accionista y socio es algo que nunca se me había ofrecido. Así que es ligeramente distinto, un rol distinto y que tengo ganas de desarrollar. Se convirtió en una elección natural”, indicó.
“Todos los equipos de Fórmula 1 son iguales: tienes tres departamentos –mecánica, aerodinámica y rendimiento– y nos tendremos que asegurar de tener sinergias entre ellos. Tenemos a Honda en el lado de la unidad de potencia y tendremos una mayor interacción que nunca entre el chasis y la unidad de potencia”, auguró.
El británico, de 65 años, recordó que cuando llegó a Red Bull no tenían “una unidad de potencia muy competitiva y no se veía la luz al final del túnel”, algo que cambió con su trabajo para convertirla en una escuderia dominadora.
Con Aston Martin no quiere ni hablar de presión, porque la única que tiene es la que viene de sí mismo. “Frank Williams me dijo en 1991: ‘Siento que tú eres la persona más competitiva del pitlane’. Me enfadé un poco, porque no sabía qué quería decir y no estoy seguro de que esté lo cierto. Pero no puedo negar que soy competitivo en mi profesión”, recordó.
Newey comentó cómo es su relación con los pilotos del equipo, Lance Stroll y Fernando Alonso: “A Lance lo conozco desde sus tiempos de F3. Mi hijo Larry estaba compitiendo con Lance en esa época. Le admiro, dominó esa segunda mitad del año en F3. Y Fernando y yo hemos peleado muchos años, y ha sido un poco mi archienemigo. Estuvimos cerca de que se uniera a Red Bull para 2009, pero desafortunadamente no llegó a suceder. Tengo muchísimas ganas de trabajar con él”.
Fernando Alonso
“Es un gran día para el equipo”
Fernando Alonso, piloto de Aston Martin, reaccionó con alegría al anuncio del fichaje del ingeniero Adrian Newey. “Es un gran día para el equipo y es una oportunidad increíble poder trabajar con gente de la que puedes aprender tanto. Newey ha sido todos estos años una inspiración, porque gracias a su talento y sus coches todos teníamos que elevar el listón para poder competir. La visión de Lawrence Stroll (director de Aston Martin) está tomando forma con el nuevo edificio, con Adrian Newey, con Aramco, con Honda y con el nuevo túnel de viento. Sin duda, Aston Martin es el equipo del futuro”.