El pasado martes de madrugada el aizkolari Iker Vicente aterrizaba en el aeropuerto de Bilbao en su regreso de su viaje de Hayward en Wisconsin (Medio Oeste de EEUU). Allí participó en campeonatos de corte en tronco vertical, horizontal y por primera vez en tronco largo. Además de las competiciones y un poco de turismo, también realizó exhibiciones en la Euskal Etxea de Boise (Idaho) dentro del jaialdi que se celebra cada cinco años.
Manifestaba que “ha sido una experiencia muy muy bonita, valoran una pasada lo de aquí, he estado una semana entera sin hablar inglés ni castellano, he estado toda la semana hablando en euskera”. Ayer, tras unos días de relativo descanso, “con bastante jet lag, a las noches noche me cuesta dormir” acudió hasta Sunbilla para participar en la 22ª edición del Memorial Ramón Latasa.
Con el frontón Municipal de Sunbilla lleno hasta la bandera, el aizkolari viajero junto al gipuzkoano Arkaitz Etxebeste, se impuso en la prueba consistente en cortar diez troncos de kanaerdi (54 pulgadas) y seis de 60 pulgadas. La pareja ganadora paró el crono en 25 minutos y 58 segundos, revalidando de esta forma Iker Vicente el título logrado el año pasado. En segunda posición con un tiempo de 27:19 quedó la pareja formada por Txikia IV y Bihurri II y finalmente en tercer lugar y con tiempo de 28:03, Mikel Larrañaga y Eneko Otaño.
En competición femenina, en su cuarta edición, la pareja formada por Karmele Gisasola y Uxue Ansorregi resultó vencedora al cortar los cinco troncos de 45 pulgadas que tenían como trabajo, en un tiempo de 10:38. Nerea Sorondo y Laiene Pikabea con un tiempo de 11:14 quedaron en segundo lugar y en tercer puesto con un tiempo de 11:48, Nerea Arruti y Oihana Fernández.
Y este año se ha recuperado la categoría juvenil para el memorial y en su octava edición, los vencedores fueron Aritz Oiarbide y Julen Urrutia con un tiempo de 10:24. En segundo lugar Igoian Pikabea y Osinalde con 11:00 y terceros Oier Mitxelena y Beñat Senosiain con 11:52. El trabajo a realizar fueron tres troncos de 45 pulgadas y otros tres kanaerdikos.
Además de aizkolaris, la harrijasotzaile de Ituren, Estefania Etxebeste Estefi, logró batir el record con la piedra cilíndrica de 100 kilos que hasta ayer, y desde 2014, estaba en manos de Idoia Etxeberria (Orio) con 56 alzadas, y ahora la ittuindarra ha puesto el record en 59 alzadas. Joaldunak de Ituren la homenajearon y felicitaron con una aparición sorpresa.
El txingalari, Kerman Pérez de Heredia, no pudo batir su marca personal de superar 10 plazas, al estar con un estado febril y se quedó con 8 plazas.
Una magnífica tarde de herri kirolak en Sunbilla con mucho aficionado y mucho calor.