El frontón Jayan Jai de Lekunberri y el Navarra Arena ultiman los preparativos para la disputa este fin de semana, 4 y 5 de octubre, de las finales del 5º Torneo Comunidad Foral de Navarra de pelota femenina, prueba organizada por el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Pelota Vasca. La competición, en la que han participado hasta 76 pelotaris de pelota a mano, paleta goma y, por primera vez, de paleta cuero, pone en juego las tan codiciadas txapelas de campeonas tras visitar las localidades de Zizur Mayor, Espinal, Leitza, Aoiz, Tafalla, Olite, Huarte e Irurita.

Navarra Arena, escenario de las finales femeninas

Como ya ocurriera en las dos primer ediciones, el Navarra Arena volverá a desplegar sus gradas a la pelota femenina. Un escenario de ensueño donde el domingo, día 5 de octubre, a partir de las 17.30 horas, tendrán cabida las finales de mano parejas Promesas y Elite, así como la final de paleta goma de Primera, siendo la primera vez que esta especialidad se dispute en el macro recinto deportivo, con capacidad para 2.000 personas.

De esta forma, el Gobierno de Navarra reafirma su compromiso con la pelota femenina y despliega la alfombra roja a una competición que ha contado con la disputada de 81 partidos.

Inunciaga-Larraza y Eciolaza-Eguzkiza abrirán la programación con la final de paleta goma de Primera; seguidamente Crespo-Arratibel se medirán a Sorondo-Alberro por el título de mano Promesas; y, por último, las navarras Aizane Ibarrola (invicta en este torneo) y Ane Mendiburu defenderán su candidatura a la txapela ante Laia Salsamendi, campeona en la primera edición, y la guipuzcoana Nora Mendizabal.

Lekunberri acoge la histórica final de paleta cuero femenina

Un día antes, el sábado 4 de octubre, desde las 10.30 horas, el frontón Jayan Jai de Lekunberri abrirá sus puertas a un acontecimiento único en la propia competición y en Navarra, celebrándose la primera final de paleta cuero femenina de Elite. Las pelotaris navarras Uxue Murillo y Olaia Sarasibar se enfrentarán con la alavesa Nagore Martín y la francesa Marie Goyenetche en una final sin parangón.

Previo a esta histórica final, se disputarán las finales de mano goxua entre Martínez-Labaka y la dupla vallisoletana formada por Fernández-Peque, así como el encuentro de paleta goma de Segunda entre Campos-Garmendia y Arrosagaray-Irazusta.

Las finales programadas en Lekunberri contarán con un espacio denominado Txoko pelotazale, un área recreativa y de animación en los aledaños del frontón Jayan Jai dirigida a todo el público, donde se instalarán un frontis hinchable para pelotear y otro frontis para juegos de precisión.

Asimismo, durante las finales se llevarán a cabo sorteos entre el público con material deportivo del torneo, entradas para visitar Sendaviva y pelotas firmadas por manistas profesionales como Altuna III, Mariezkurrena II y Zabaleta. También habrá música y una sorpresa teatralizada en el Navarra Arena, donde a través de dos actores se pondrá en valor el papel de la mujer pelotari a lo largo de la historia.