pamplona - A sus 35 años, Silvia Ederra se ha reinventado en el mundo del balonmano. La decisión del Bera Bera de no contar con ella para esta temporada, después de seis años en sus filas y 13 títulos obtenidos, supuso un mazazo para la pivote de Estella-Lizarra. Sin embargo, lejos de venirse abajo o pensar en una hipotética retirada, la mítica número 89 sigue dando guerra. La navarra es el fichaje estrella del Sporting La Rioja, equipo puntero del balonmano femenino en la División de Honor Plata, que mañana sábado se verá las caras como líder del Grupo B con el Gurpea Beti Onak en Villava-Atarrabia (18.00 horas). A Ederra se le ve feliz, contenta en su nuevo club, ilusionada en una categoría muy distinta a la máxima competición y con mucha cuerda aún.

El Sporting ya se ha enfrentado al Beti Onak dos veces en pretemporada, pero ahora será diferente.

-Cuando disputamos el primer partido contra el Beti llevábamos una semana y media de entrenamientos, apenas habíamos tocado balón, y más tarde fuimos a Villava, donde perdimos por la mínima. La pretemporada te puede dar una imagen de cómo vas a ser, pero no deja de ser una preparación. Así que este encuentro va a ser completamente diferente a los dos anteriores.

Su equipo llega como líder del grupo y el Beti, jugando en su cancha, querrá romper ese pleno de victorias y que los puntos se queden en casa. ¿Qué rival espera?

-Sí, está claro que será así. El Beti, supuestamente, no tiene nada que perder. Supongo que saldrá a disfrutar y a competir. En los partidos que le he visto, me ha parecido un equipo joven, con muchísima proyección. Nos va a poner las cosas difíciles, porque juega en casa y querrá ganar al que va líder ahora mismo. Dar un golpe sobre la mesa. Nosotras iremos a hacer nuestro juego, a defender y a correr. A ver si seguimos invictas.

¿Cómo está viviendo el inicio de Liga, con este pleno de victorias?

-Al principio era un poco incertidumbre. Empezamos muy igualados los partidos y, a partir del minuto 10-15 de la segunda parte, es cuando pegamos los arreones. Desde el principio el Sporting ha dejado claro que el objetivo es jugar la fase de ascenso y subir este año a la máxima categoría. Sabemos que está mucho más complicado, porque sólo asciende un equipo. Pero trabajamos para ello y todo pasa por ir formándonos como equipo y coger sensaciones para llegar a la fase, en el caso de que nos clasifiquemos. Subir este año sería la leche, para mí algo muy gratificante y bonito.

Personalmente, ¿cómo lleva el jugar en un nuevo equipo y en una categoría diferente a la anterior?

-Al principio me costó mucho tomar la decisión de bajar una Liga entera, más cuando había estado seis años en un equipo que ganaba campeonatos. Pero ahora estoy muy contenta. Me siento muy valorada por el club, al igual que me sentí después de sufrir el accidente, cuando me dejaron jugar aquí cinco meses y recuperarme de aquello. Y ahora estoy aprovechando esta oportunidad, después del chasco de que el Bera Bera decidiera no contar conmigo y de algunas ofertas que había recibido y que no me convencían mucho -no por el tema económico, sino deportivamente tampoco-. El Sporting ha sido como mi salvador por segunda vez. Yo lo estoy intentando dar todo. Este año, además, estoy defendiendo, que era una espinita que tenía clavada después de los últimos tres años en el Bera Bera, donde no me dejaban defender, sólo atacar. Me siento mucho más participativa, jugando los 60 minutos prácticamente, en defensa y en ataque, y se vive de forma diferente que no sólo con un rol. Yo siempre he dicho que no me gusta ser sólo media jugadora y aquí estoy volviendo a ser una jugadora completa, defendiendo y atacando. Estoy con mucha ilusión, con ganas y, si encima podemos jugar la fase y subir, sería muy gratificante.

Porque usted tenía claro, después del mazazo de la no renovación con el Bera Bera, que quería seguir jugando. Que aún había mucha Silvia Ederra que ver en la pista.

-Eso es. Al final, a todo deportista le llega su retirada y, si no es por una lesión, tiene que ser una decisión bastante meditada. No porque alguien te quiera retirar, sino porque estés convencida de que ha llegado el fin de tu carrera deportiva, quieres dejarlo o te sale un trabajo que te compensa más. Yo pensaba retirarme en el Bera Bera, donde había jugado seis años y, además, estaba cerca de casa. Pero el Sporting me ha dado la oportunidad de sentirme de nuevo jugadora, de volver a pelear y creo que la retirada de Silvia Ederra se está alargando un poco más. Aún me queda mucho por dar. Soy consciente de que la retirada está cercana, pero no sé cuándo.

en diferido por ‘navarra tv’

4ª jornada. El partido Gurpea Beti Onak-Sporting La Rioja se disputa mañana, a las 18.00 h, en el Hermanos Induráin de Villava-Atarrabia. Navarra Televisión emitirá el encuentro en diferido el domingo (18.30 horas), dentro de la campaña de visibilización del Plan de Deporte y Mujer. Después de su última victoria en Castro Urdiales, el conjunto de Alberto Echeverría buscará romper la imbatibilidad riojana. En cuanto a los otros dos representantes navarros, el Lagunak recibe mañana (20.00 h) al Castro Urdiales precisamente; y el BM Loyola hace lo propio con el Aiala Zarautz (18.00 h). - B.E.I.