pamplona - Un oro y una plata. Este fue el balance de la selección navarra de balonmano en las dos finales que disputó del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA) que se ha celebrado desde el día 2 en Valladolid y que concluyó ayer.

En un doble duelo frente a la selección de la Comunidad Valenciana, el combinado infantil femenino se impuso por la mínima (23-22), mientras que el juvenil femenino recibió un severo correctivo por parte de las valencianas (30-18).

Las infantiles, entrenadas por Miguel Etxeberria, fueron a remolque al principio del choque, pero a los veinticinco minutos del encuentro consiguieron dar caza a su rival y se fueron al descanso por delante en el marcador (11-9), una ventaja que aguantaron hasta el ecuador de la segunda mitad, donde las valencianas voltearon el marcador para poner el 18-20. Sin embargo, las chicas de Etxeberria no se rindieron y a cinco segundos del final establecieron el 23-22 con el que se hicieron con el oro.

El propio Miguel Etxeberria hizo balance del torneo. “Debutamos con derrota contra Cataluña, pero a partir del segundo día estuvimos más sueltas y conseguimos ganar tanto a Galicia como a Euskadi. Cada día fuimos soltando más nervios ya que era la primera vez que nos desplazábamos a un campeonato así. En cuartos de final dimos un cambio bastante a mejor al ganar y Madrid y creo que fue un punto de inflexión. En semifinales nos enfrentamos al mejor equipo yo creo, que era Castilla-La Mancha y en la final conseguimos el oro, algo impensable, con un gol a falta de 5 segundos”, comentó.

A pesar de caer en la primera jornada, el entrenador quiso quitarles presión. “Lo que les dije fue que era un tropiezo, que teníamos que recuperarnos para jugar al día siguiente y así fue. Son muy fuertes mentalmente”, afirmó.

En declaraciones previas al campeonato, Exteberria señaló que el objetivo era estar lo más arriba posible, por que, a la conclusión del mismo, el “objetivo más que cumplido. Este año atrás hemos entrenado muy bien y llegamos con la moral alta, pero nos dimos cuenta de que había mucho nivel”, reconoció.

Preguntado por las claves de la final, Exteberria recalcó que “la clave ha estado en no bajar los brazos y seguir creyendo e ir remontando goles hasta ver que podíamos con ellas, pero había que pelearlo”.

Por otra parte, la selección juvenil, que también disputó su final enfrentándose a la selección valenciana, recibió demasiado castigo al caer por doce goles de diferencia en un partido en el que siempre fue por detrás. A pesar de la derrota, el combinado navarro se alzó con la plata.

Navarra Infantil Fem.23

Valencia Infantil Fem.22

NAVARRA Alonso, Aintzane García (3), Ordoqui, Baquedano, Cacho, Echegaray (1), Idoate (4), Vesperinas, Errazkin (2), Gil, García, Metaxas, Beloki, Montoya, Aguinagalde (3) y Tchaptchet (10).

VALENCIA Bernabé, Castro, San Martín (5), Sánchez (4), Angullo (3), Garlito, Laura Martínez (2), Cobo, Moratalla, Poles (2), Botella (6), Paula Pilar Martínez, López y Peñas.

Parciales 1-3, 2-6, 5-8, 7-8, 8-8, 11-9, 13-12, 17-15, 18-20, 23-22.

Árbitros Yonatan Lázaro y David Portugal.

Pabellón Polideportivo Infanta Juana.

Valencia Juvenil Fem.30

Navarra Juvenil Fem.18

VALENCIA Prades, Arcos (9), Rubira (1), Fushu (5), Herráez (1), Guilabert (1), García (1), Javaloyes, López (5), Lozano, Tellez, Yugueros, Meca (2), Benítez (5), Rodríguez y García.

NAVARRA Cáceres, Zamora (4), Zabala, Erro, Izco, Soto, Etxeberria (1), Repes (2), Luzuriaga, Gil (4), Iriarte, Urbeltz, Hernández (1), Prat (1), Moreno (2) y Tchaptchet (3).

Parciales 3-2, 7-3, 7-4, 10-6, 13-9, 15-9, 18-9, 19-11, 23-12, 25-13, 28-15, 30-18.

Árbitros Josep Millán y Jordi Quintanar.

Pabellón Pabellón Huerta del Rey.

RESTO DE PARTIDOS

Juvenil femenino

Final: Navarra-Valencia23-22

Infantil femenino

Final: Navarra-Valencia18-30

Cadete masculino

5º-6º puesto: Navarra-Madrid29-27

Infantil masculino (p)

5º-6º puesto: Navarra-Galicia23-25

Cadete femenino

7º-8º puesto: Navarra-Castilla y León37-29