Pamplona - Xabi Jiménez (Valencia, 21/7/1982) y Edu Hernández-Sonseca (Madrid, 21/6/1983) seguirán en Basket Navarra Club (BNC) la próxima temporada. Así lo hizo oficial ayer la entidad en una conferencia de prensa de su presidente, Javier Sobrino, que estuvo escoltado por el entrenador y el pívot. Los tres también aprovecharon la cita para hacer balance de una campaña en la que el equipo no ha cumplido con el objetivo de pelear por subir a LEB Oro, quedando incluso fuera de los puestos de play off. De hecho, las tres plazas de ascenso se las han repartido HLA Alicante (campeón de Liga) y los ganadores de las dos eliminatorias de promoción: Afanion CB Almansa y Marín Ence Peixegalego.

Para Xabi Jiménez, renovado por una temporada, la 2019/2020 será su segunda campaña al frente del banquillo de BNC, tras 11 años vinculado al club y seis cursos como entrenador ayudante. En su primer ejercicio, el equipo ha sumado 22 victorias y ha encajado 12 derrotas, números que no han servido para alcanzar el objetivo del ascenso. Sin embargo, la entidad escenificó ayer su confianza en un técnico que llevó a BNC a liderar el grupo Oeste durante la primera parte de la temporada, quedándose en la fase final fuera del play off de ascenso por el average, aunque, como destaca el club en su página de Internet, “logrando enganchar a una afición que se sintió identificada y llenó Arrosadia en más de una ocasión”.

Tras hacerse oficial su renovación, Xabi Jiménez habló del futuro, pero sin olvidar el pasado: “Debemos mantener una línea continuista y el club ha apostado por ello. Este año hemos aprendido todos muchísimo y tenemos claro cuál es el camino a seguir. Debemos aprender de los errores para acercarnos al objetivo”.

Para Eduardo Hernández-Sonseca, pívot de 2,12 metros de altura y casi 36 años, la 2019/2020 será su tercera temporada como jugador de BNC, después de la pasada campaña en LEB Plata y de la 2014/2015 en Oro. El pívot ha sido uno de los jugadores más destacados del equipo durante este último curso, en el que ha promediado 27,7 minutos de juego, 13,5 puntos, 8,3 rebotes y 19,9 de valoración en los 34 partidos que ha disputado. Además, el madrileño fue el jugador más valorado de la primera fase en el grupo Oeste y tres veces MVP de la jornada.

Confirmada su continuidad en BNC, Edu Hernández-Sonseca puso de manifiesto sus intenciones: “Vine aquí por un proyecto y un objetivo. El objetivo no se ha conseguido, pero sigo confiando en el proyecto. Hemos aprendido mucho esta temporada, hemos pasado por momentos duros, como lesiones o derrotas que nos han podido marcar, pero en el balance general creo que el equipo ha luchado. Tenemos que levantarnos, aprender de los errores para no cometerlos la próxima temporada y mirar al futuro con optimismo y ganas de luchar al máximo para conseguir el objetivo. Además, también hay cosas que suman, como la continuidad de Xabi (Jiménez, el entrenador), que tiene una forma de ver el baloncesto que a mí me gusta. Confío mucho en ese estilo”.

El presidente de BNC, Javier Sobrino, también opinó: “La temporada nos ha dejado un sabor agridulce. Teníamos un objetivo que era el ascenso y éste no se ha cumplido, pero sí que podemos estar satisfechos con otras cosas como el esfuerzo del equipo. La plantilla que teníamos era la mejor en cuanto a calidad, pero tal vez no ha sabido responder a la hora de tirarse al barro”.

Sobrino recordó otros logros del club: “Nuestro segundo equipo, compuesto mayormente por jugadores en edad junior, ha logrado el ascenso. Cuatro jugadores han debutado en LEB Plata y hemos cumplido con el objetivo de incorporar a jugadores navarros al primer equipo. Y con el equipo femenino teníamos el objetivo de la permanencia y se ha logrado”.

Sobre el futuro, Sobrino hizo un anuncio: “Procuraremos que la plantilla se adecúe a las exigencias de la competición y estamos intentando conseguir patrocinadores para que el proyecto continúe y sea más fuerte”. - D.N. / Foto: Oskar Montero