barcelona - El Barça Lassa abre hoy (18.00 horas, Teledeporte) frente al Vardar macedonio su camino en la Final Four de la Liga de Campeones 2018-2019, que este fin de semana se disputará en el Lanxess Arena de Colonia, con el objetivo de lograr su décima corona continental cuatro temporadas después de la última. El Veszprém húngaro se medirá al Kielce polaco en la primera semifinal (15.15 horas), de donde saldrá el otro finalista de la competición, cuya final se celebrará mañana a las 18.00 horas.

El Barça se encuentra en Colonia desde el miércoles porque Xavi Pascual ha querido aislar a su plantilla de cualquier tipo de presión. Los azulgranas son los máximos favoritos de esta edición, pero el técnico ha recordado que “el Vardar tiene mucho mérito y merece el máximo respeto. Es un equipo donde todos saben competir muy bien, han hecho un gran trabajo y merecen estar en la Final Four”.

Para siete jugadores azulgranas -el meta Kevic Möller, los laterales Thiagus Petrus, Jure Dolenec y Gilberto Duarte, los extremos Nemanja Ilic y Aleix Gómez, y el central Lasse Andersson- será su primera Final Four, contrastando con el capitán Víctor Tomás, para quien será la séptima.

Los azulgranas no olvidan la derrota ante su rival de hoy en la semifinal de la temporada 2016-17 (25-26) tras un gol de Luka Cindric en el último segundo, así que este enfrentamiento tiene tintes de revancha.

El Vardar del madrileño Roberto García Parrondo llega a Colonia con un balance de 12 victorias, 1 empate y 5 derrotas y fue superado por el Barça en los dos encuentros regulares (34-26 y 26-30), pero el técnico ha advertido que le gusta pensar que ahora son “un equipo mejor” que cuando se enfrentaron contra los catalanes en la fase de grupos. Dirigidos por el central esloveno Stas Skube (55 goles), su mayor peligro está en sus extremos, con el ruso Timur Dibirov (73) en la izquierda y el croata Iván Cupic -68 goles- en la derecha. Junto a ellos estará el lateral izquierdo montenegrino Vuko Borozan (33), el gigantesco lateral zurdo Dainis Kristopans, máximo goleador del equipo, con 80 tantos, o el central croata Igor Karacic (71). Cuenta con una defensa sólida, dura y que varía constantemente con el pivote y capitán Stojance Stoilov en su eje, junto al brasileño Rogerio Ferreira como mejores bazas, así como el meta serbio Dejan Milosavljev.

En la semifinal que abrirá la Final Four, el Veszprém húngaro, que entrena el español David Davis, se enfrentará al Kielce polaco de Talant Djushebaev, campeón en 2016, en un choque que será muy especial para el capitán del equipo húngaro Laszlo Nagy -que ya ganó el título en 2005 y 2011 con el Barcelona- y que disputará sus últimos encuentros como profesional. El veterano meta Arpad Sterbik, de 39 años, es su gran pilar defensivo.

Dujshebaev cuenta con una escuadra experimentada en la que destaca el lateral zurdo internacional español Álex Dujshebaev. Estará el meta serbio Vladimir Cupara, otro de sus hombres destacados, junto con los españoles Julen Aguinagalde y Ángel Fernández en sus filas. - Efe

Semifinales

Veszprém - KielceHoy, 15.15

Barça - VardarHoy, 18.00 (’TDP’)

Roberto García y Aginagalde, en el equipo ideal. El equipo ideal de la Liga de Campeones está formado por Dejan Milosavljev, Ivan Cupic, Dainis Kristopans, Kentin Mahe, Mikkel Hansen, Timur Dibirov, Julen Aginagalde, Blaz Blagotinsek y el técnico Roberto García Parrondo.