pamplona - El Beti Onak no pudo poner ayer el broche de oro a su andadura en el Campeonato de España cadete que se ha disputado en Torrevieja. El Pabellón Municipal Cecilio Gallego albergó la final del torneo, en la que las chicas de Villava cayeron ante el conjunto anfitrión por 28-25.

Los 18 goles anotados entre las jugadoras locales Alexandra Sánchez y Paola Bernabé fueron clave en la final y castigaron a un Beti Onak que, a pesar de ir a remolque durante todo el encuentro en el marcador, no llegó a despegarse del Torrevieja gracias a la aportación anotadora de las jugadoras Aileen Ripa y Elisa Urbiola, que lograron sumar 14 tantos entre las dos, pero que resultaron insuficientes para conseguir alzarse con la medalla de oro.

Cabe recordar que el trayecto del Beti Onak en el torneo, que comenzó su participación en este Campeonato de España perdiendo el miércoles precisamente ante el Torrevieja, el rival de ayer, por un marcador más abultado (29-20). En la segunda jornada, el equipo de Villava logró una victoria por la mínima contra el Montequintos sevillano (20-21) y, en la tercera y definitiva jornada de la fase de grupos, el triunfo frente al San Vicenç catalán (32-24) le dio el pase a las semifinales.

El sábado, las chicas de Villava se deshicieron del Kukullaga en semifinales por un ajustadísimo 32-33 y pasaron a la final, que disputaron ayer.

Antes de la medalla de plata conseguida ayer, el balonmano navarro femenino ya había conseguido un par de metales en los Campeonatos de España (en la misma categoría).

Las cadetes del Malkaitz burladés se hicieron con la medalla de plata en 2018 y, un año antes, la plantilla que formaba el cadete consiguió colgarse al cuello la de oro.