pamplona - El pabellón Anaitasuna acoge esta tarde, a partir de las 19.00 horas (retransmitido por Gol), uno de esos partidos que gusta jugar a sus protagonistas y que le encanta ver al aficionado: un derbi. El Helvetia es en esta ocasión el anfitrión, el que abrirá sus puertas para recibir al Bidasoa Irun. Un equipo local con ansias de puntos, con necesidad de cambiar una dinámica negativa en este inicio de Liga -donde sólo ha cosechado un triunfo en cuatro partidos-, frente a un rival que se ha ganado a pulso el adjetivo de grande tanto en la Liga -con una sola derrota hasta la fecha ante el Barcelona- como en la Champions League, competición a la que ha regresado por todo lo alto. En definitiva, un bonito partido.

Anaitasuna deberá hacer borrón y cuenta respecto al último encuentro disputado en La Catedral hace menos de una semana, que se saldó con derrota ante el Liberbank Cuenca por 24-27. Tendrá que ser capaz, al menos, de olvidar una desastrosa primera parte en la que se sucedieron los errores ofensivos que lastraron un partido que quiso enmendar en la segunda mitad, pero que ya fue demasiado tarde. Quedarse, por contra, con la actitud y la imagen desplegadas tras el paso por vestuarios, con un equipo entregado sobre la pista, dispuesto a remontar a pesar de las adversidades, y que a punto estuvo de lograrlo.

Ese Helvetia es el que quiere ver esta tarde su entrenador, Iñaki Aniz, sobre la pista del pabellón pamplonés. Una plantilla que dé el máximo y más, si eso es posible, ya que enfrente tendrá a uno de los conjuntos más en forma de la competición, que en las últimas temporadas ha sido capaz de colarse entre los de mayor potencial de la Liga Asobal y que la pasada temporada acabó por llevarse el subcampeonato, lo que le ha dado la posibilidad de disputar este curso la Champions League. Y, de momento, mal no le va, porque de los tres encuentros que ha jugado en la máxima competición europea, ha ganado los tres.

De hecho, el Bidasoa Irun llegará seguramente con la moral por las nubes tras su triunfo del domingo en el Artaleku ante el HC Eurofarm Rabotnik (26-25), después de ir perdiendo por 11-16. Jacobo Cuétara, su entrenador, ha sabido confeccionar un bloque fuerte, consistente, que esta temporada se ha mantenido con sólo dos incorporaciones: la del lateral derecho serbio Milos Orbovic, complemento a Rodrigo Salinas, y la del pivote brasileño Matheus Francisco da Silva.

martín ganuza, duda Iñaki Aniz dispondrá en principio de toda su plantilla para el duelo ante el Bidasoa de hoy, con la duda de Martín Ganuza. El joven extremo navarro, que arrastra problemas en el aductor, no pudo jugar ante el Liberbank Cuenca y no ha podido entrenar en toda la semana. El canterano Endika Andueza podría sustituirle de nuevo. En cuanto a los irundarras, Cuétara no podrá contar con el central catalán Sergio de la Salud, que se fracturó una costilla el domingo durante el partido de Champions.