- El jugador del Helvetia Anaitasuna, Ander Ugarte, se despidió ayer en una rueda de prensa telemática del club en el que ha estado los últimos cinco años tras conocerse el pasado miércoles que no renovará con el club y por lo tanto no continuará defendiendo su camiseta la próxima temporada.

El pivote irundarra quiso agradecer al club el apoyo y la confianza que estos años le han dado en el equipo y aseguró que "han sido mis mejores cinco años de balonmano, tanto a nivel deportivo como personal".

"No tengo más que palabras de agradecimiento, tanto al club como a los tres entrenadores que he tenido, que me han ayudado a crecer y me han dado la confianza que he necesitado. También para la directiva y al presidente por, año tras año, haber confiado en mí, a los compañeros, tanto los que se quedan como los que no estarán el año que viene. Me voy con un buen sabor de boca del club. Creo que lo mejor del balonmano son las personas y aquí he hecho muy buenos amigos", confesó Ander.

El jugador de Irún deseó lo mejor para Anaitasuna en el futuro, pero confesó sentirse algo triste por no poder despedirse de la mejor forma tanto de la afición como de sus compañeros. "Es una pena que la despedida haya tenido que ser así y que no haya podido ser recibiendo el pañuelo rojo que año a año veía que los que se iban lo recibían", recalcó el pivote, que hizo referencia a su futuro, sobre el que afirmó que todavía está en el aire, pero que espera continuar compitiendo en la Liga Asobal, pese a que la situación actual no acompaña.

"Ahora toca pensar en el futuro. Es un año un poco raro. Con toda la situación del coronavirus las cosas van un poco más tranquilas, así que estoy esperando a ver que hago. Quiero seguir en ASOBAL y volver a Anaitasuna como visitante. Y si no, lo haré como aficionado", declaró.

Sobre su etapa en el club navarro, Ander destacó los momentos importantes que le acompañarán siempre de estos años. Sobre todo, aseguró, el partido contra el Benfica de la Copa EHF en 2017, cuando el equipo logró el pase a cuartos tras golear al los portugueses, "con una Catedral llena en la que ya no entraba ni un alma". El jugador también recordó los malos momentos, en los que la afición siempre les ha apoyado pese a la situación.

Cuestionado sobre su progresión en el club, Ander confesó haber crecido "en todos los aspectos", tanto personal como profesionalmente. "Personalmente me han valido estos años en Pamplona para acabar la carrera y crecer como persona. Como jugador, haber conseguido jugar competición europea con Anaitasuna me ha hecho crecer mucho y ganar esas experiencias que de otra manera no habría conseguido", afirmó.

En la rueda de prensa telemática asistieron también el presidente del club, Miguel Ollacarizqueta y el director deportivo, Javi Gracia. Este último justificó la salida de Ander del club por "motivos económicos" y porque la cantera "viene pisando fuerte", y reconoció que desde principios de marzo ya se había reunido con el jugador para analizar la situación y negociar sobre su futuro.

"Toda la situación que estamos sufriendo nos hace tener bastante prudencia en el tema económico y el hecho de dar paso a los jugadores que vienen pisando fuerte de la cantera, y que tienen el perfil de Ander, nos ha hecho que cuadrase esta situación. Las circunstancias son las que mandan y el paso que hemos dado va un poco en la firmeza del trabajo de tecnificación y la apuesta pos sacar chavales de abajo para compensar la situación que tenemos de desventaja con otros clubes", aseguró Gracia, quien reconoció que "para reemplazar a Ander va a ser muy difícil y nos hubiera gustado contar con él y que fuese por mucho tiempo".

Finalmente, tanto el presidente de Anaitasuna como el director deportivo quisieron agradecer a Ander su trabajo por el club durante los cinco años que ha estado, destacando del jugador su carácter amable. "Ander es un jugador muy especial y que podemos considerar de casa. Un gran profesional y una grandísima persona y profesional. Siempre amable, con una sonrisa y sin ningún mal gesto", valoró Miguel Ollacarizqueta.

"Han sido cinco años fantásticos. Como jugador tenía una difícil tarea cuando llegó al equipo. El hecho de hacer olvidar a un pivote que había sido buque insignia del Anaita del ascenso como lo fue Ricard Reig. Ander lo solventó desde el primer año con creces", manifestó Javi Gracia.

"Han sido mis mejores años de balonmano, tanto a nivel deportivo como personal"

"Espero que el club lo siga haciendo igual de bien y que no deje atrás la cantera"

Jugador del Helvetia Anaitasuna