Un único grupo en Asobal

COMPETICIÓN / La Liga será finalmente de todos contra todos, como pedían los clubes, y no dividida en dos bloques, como proponía la federación para reducir el número de jornadas

13.06.2020 | 00:51
Partido Helvetia Anaitasuna - Liberbank Cuenca

La Liga Sacyr Asobal de la temporada 2020/2021 se disputará finalmente en el formato de todos contra todos, tras el acuerdo alcanzado ayer entre la Federación Española de Balonmano y la Liga Asobal, en una reunión en la que además de los presidentes de ambos organismos participaron los 18 equipos que competirán la próxima campaña en la máxima categoría del balonmano español.

"Ante la solicitud formulada por los clubes participantes en la Liga Sacyr Asobal, la Federación Española de Balonmano ha mostrado su comprensión y ha aceptado asumir ante la Asamblea General algunas modificaciones en los planteamientos de cara a la próxima temporada, de forma que se propondrá que la Liga Sacyr Asobal se pueda disputar en formato de Liga Regular con 34 jornadas", señalaron la Federación de Balonmano y la Asobal en un comunicado conjunto.

Esta propuesta conjunta, que deberá corroborarse en la Asamblea General de la Federación Española de Balonmano, que se celebrará hoy, pone fin a la disputa entre ambos organismos por el formato de la competición, ya que mientras que la mayoría de los clubes de la Asobal se inclinaban por una Liga de todos contra todos, la Federación propugnaba una Liga de dos grupos para reducir el número de jornadas.

Asimismo, durante la reunión que "se prolongó durante más de dos horas en términos de cordialidad y consenso", se acordó que la Copa del Rey se dispute en "un formato único de fase final". "Se propondrá que la Copa del Rey se dispute exclusivamente en un formato único de fase final, así como que la Copa Sacyr Asobal se pueda celebrar en una fecha adecuada que está por definir".

La Federación y la Asociación de Clubes acordaron igualmente que se "aplace la aplicación del playoff de descenso a la temporada 2021/2022".

Por otra parte, se acordó que la comisión Federación Española de Balonmano-Asobal mantenga en el futuro reuniones periódicas "a fin de ir preparando y negociando las cuestiones relativas tanto a próximas temporadas como a situaciones puntuales, entre ellas la recuperación por parte de la Federación Española de los derechos de retransmisión televisiva de la fase final de la Copa del Rey".

acercamiento La Federación Española de Balonmano y la Asobal "confían" en que los acuerdos alcanzados en la reunión de ayer constituyan un "punto de inflexión" en la relación entre ambas instituciones, marcada en los últimos tiempos por el enfrentamiento.

"La Real Federación Española de Balonmano, Asobal y los clubes que la componen desean poner de manifiesto que esta reunión ha supuesto un acercamiento determinante entre las partes y confían que se convierta en un punto de inflexión para la futura relación entre todos los implicados en aras al mejor posicionamiento posible del balonmano nacional", concluyó el comunicado conjunto de los organismos.

noticias de noticiasdenavarra