HELVETIA ANAITASUNA (+10) Bols, Gastón (2), Bazán (1), Edu Fernández (1), Torriko (3, 1p), Chocarro (2), Juan del Arco (1) -siete inicial-. También jugaron Cancio, Etxeberria (1), Héctor González (1), Aitor García (3), Endika Andueza (1), Fischer, Ander Izquierdo (2) y Dashko.

FC BARCELONA (17+14) Moller; Mortensen (2), Entrerríos (1), Aleix Gómez (7), Petrus, Dika (3) y Fábregas (2) -siete inicial-. También jugaron Pérez de Vargas, Janc (4), Diocou (5), Cindric (1), Alex Pascual, Palmarsson (2), Makuc, Langaro (3) y Luis Frade (1).

Marcador cada cinco minutos 2-2, 3-5, 5-7, 6-11, 8-15, 8-17 (descanso); 9-19, 11-20, 12-24, 15-26, 18-28 y 18-31 (final).

Árbitros Jesús Álvarez Menéndez y José Carlos Friera Cavada. Excluyeron a los locales Bazán (2), Fischer, Héctor González y Etxeberria; y a los visitantes Petrus y Langaro.

Pabellón Anaitasuna. Unos 600 espectadores.

El pabellón Anaitasuna abrió este miércoles de nuevo sus puertas al balonmano y lo hizo con un duelo ya clásico en los arranques ligueros, ante el Barcelona. Era el primer encuentro en casi siete meses, tras un parón obligado por una pandemia mundial que ha trastocado todo, pero que dejó clara una cosa: en este deporte, en la Liga Asobal, sigue mandando el mismo con una superioridad abrumadora. Y ese es el Barça.

Bien es cierto que no hubo goleada de escándalo. Que el partido no llegó a desquiciar a los navarros, como en más de una ocasión ha producido. Pero eso tuvo un por qué claro y es que Anaitasuna saltó sin miramientos, motivado y con ganas de agradar a los casi 600 aficionados que pudieron presenciar el encuentro desde la grada.

Gastón se encargó de abrir el marcador de primeras gracias a una recuperación de Héctor González. Fue la única ventaja de la que gozaron los navarros durante el encuentro. Más allá de eso, sobre la pista azul se vio un equipo con hambre ofensiva, con una velocidad en ataque que ofrecían desde los nuevos como Juan del Arco, Edu Fernández o Ander Torriko -con mucho desparpajo el central guipuzcoano- hasta los de siempre. El objetivo, tratar de perforar una defensa casi indestructible, con Petrus y Fábregas en su centro, expertos en cortar las líneas de pase.

Aitor García, uno de los nuevos refuerzos del primer equipo, no se amilanó ante el poderío de los defensores culés, al igual que tampoco lo hicieron otros canteranos como Endika Andueza o Ander Izquierdo. Para enmarcar, la recuperación de balón desde el suelo del pivote internacional y la finalización del extremo de Ollo. A pesar de esas buenas maneras, al Helvetia le faltó fluidez, los errores ofensivos se sucedían -pérdidas de balón o pasos- y eso lo aprovechaba el Barcelona de cara a la portería de Bols. Y el Barça no perdona.

Al descanso se llegó con un 8-17 que no daba pie a mucha esperanza. Sin embargo, los navarros no bajaron sus armas y, acompañados de un buen Patrick Bols en la portería -con cuatro intervenciones seguidas que, lamentablemente, no se rentabilizaron en goles- siguieron plantándole cara al encuentro. Las estrellas culés, lideradas por Janc y Diocú, no dieron opciones y acabaron por llevarse la primera victoria de La Catedral.

25

El debut del Helvetia Anaitasuna

PJORNADA 1

Helvetia Anaitasuna

CLASIFICACIÓN