Vuelve la División de Plata

DHP / El Loyola y el Lagunak juegan hoy en casa, y el Beti Onak debutará en la jornada 3

26.09.2020 | 01:15
Plantilla y cuerpo técnico del Lagunak, que hoy recibe en Barañáin al Elgoibar.

pamplona – Tras más de siete meses de parón, y con una pandemia mundial de por medio, el balonmano femenino vuelve a escena. La División de Honor Plata, donde compiten los equipos navarros del Gurpea Beti Onak, Loyola y Lagunak, echa por fin a andar este fin de semana en la que será su temporada más extraña. Con la incertidumbre lógica de cómo transcurrirá, pero después de tanto tiempo sin competir, con la misma ilusión de saltar de nuevo a la cancha.

Al igual que en otros años, los tres representantes navarros estarán encuadrados en el Grupo B de la categoría, segundo peldaño del balonmano femenino nacional. Dos de ellos, Loyola y Lagunak, comenzarán hoy mismo su periplo liguero y lo harán con sendos partidos en casa. Sin embargo, al Gurpea Beti Onak le tocará esperar un poco más para debutar. Una de sus porteras, Olaia Luzuriaga, se encuentra concentrada con la selección española juvenil hasta el 4 de octubre. Una convocatoria que le permite al conjunto de Villava-Atarrabia solicitar el aplazamiento de sus partidos hasta que se reincorpore. Por lo tanto, no disputará ni la primera jornada –a domicilio frente al Aiala Zarautz– ni la segunda –el derbi con el Lagunak– e inaugurará la temporada en la jornada 3 frente al Grafometal La Rioja. Se da la circunstancia de que navarras y riojanas ya se enfrentaron la semana pasada en un partido amistoso y que, a raíz de ese encuentro, las jugadoras del Beti quedaron en cuarentena tras varios positivos rivales. Después de presentar síntomas y someterse a PCR, cuatro de ellas han dado positivo. Al resto, se les realizará hoy la prueba.

Las primeras que saltarán a la pista serán esta tarde (18.00 horas) las componentes del BM Loyola. El partido se disputará en el polideportivo del Colegio San Ignacio, frente a El Pendo Camargo cántabro, y será a puerta cerrada. El conjunto pamplonés se ha reforzado esta temporada con la primera línea Marina Zúñiga, que vuelve al equipo tras un curso en el extranjero; en la misma demarcación Nerea Álvarez, Betel Olaizola y Amagoia Lainez; y las extremos Amaia Ruiz y Maialen Erro. Una de sus principales novedades estará en el banquillo. Alberto Echeverría, extécnico del Beti Onak, dirige ahora al Loyola. "Estamos con ganas, nos apetece volver. A ver si se puede empezar bien y también continuar, que esa es otra", comenta el preparador de las pamplonesas, quien asegura que habrá que esperar para ver en qué condiciones llega su equipo a este comienzo liguero. "Hasta que no echemos a andar, no sabremos. La pretemporada para todos ha sido muy atípica, ya que no hemos podido jugar lo que hubiésemos querido y lo que teníamos previsto jugar a veces no ha salido", constata.

Por otro lado, la cita para el Lagunak será hoy (20.00 h) en el Polideportivo Municipal de Barañáin, ante el recién ascendido Gaurve Asesores Elgoibar y también a puerta cerrada. El equipo de Álvaro Pascal –que volvió a coger las riendas del banquillo en febrero– presenta las novedades de Naroa Ros (central), Ane Martínez (portera) e Itaisha Castillo (lateral), todas ellas procedentes del Juvenil; y Ane Arrondo (portera), María Gayarre (extremo) y Amaia Prieto (pivote). "Las chicas compiten bien, vamos a confiar en ellas. Estamos con incertidumbre, pero también con ganas en una temporada que volverá a ser bastante igualada", explica Pascal.

El último en debutar será el Gurpea Beti Onak y lo hará en la tercera jornada, con un equipo reforzado con Jaione Etxeberria (extremo); Adriana Mallo, Marta Jaqués y Valeska Lovera (laterales); y Jennifer Rivero (pivote). "Dentro de lo rara que es la temporada, la afrontamos muy ilusionadas. El proyecto es bonito, la gente está con muchísima ilusión, el equipo es muy joven y eso nos ha dado otra vez la energía y el impulso que nos hacía falta", constata Miguel Etxeberria.

lagunak

Plantilla

Cristina LecumberriPortera

Iranzu PascalExtremo

Irati IzkueExtremo

Izarne UríoExtremo

Amaya SádabaCentral

Jone BergaracheaCentral

Sara Casanellas Lateral

Leticia ArbizuLateral

Amaia ArrónizLateral

Andrea ZuletLateral

Idauze ZaratiegiLateral

Uxue LumbierPivote

Marta ChecaPivote

Ane ArrondoPortera

María GayarreExtremo

Amaia PrietoPivote

Ane MartínezPortera

Naroa RosCentral

Itaisha CastilloLateral

 

Cuerpo técnico

Álvaro PascalEntrenador

Iñaki IrisarriAyudante

Adrián GarcíaOficial

Alejandro RodríguezOficial

Aritz AltadillPreparador físico

gurpea beti onak

Plantilla

Maitane LarráyozPortera

Olaia LuzuriagaPortera

Gotzone JasoPortera

Jaione EtxeberriaExtremo izdo

Naiara ReteguiExtremo izdo

Anne BarandallaExtremo dcho

Leire LasherasExtremo dcho

Luzia ZamoraExtremo dcho

Nahia LegorburuCentral

Itsaso ZulaikaCentral

Aileen RipaCentral

Adriana MalloLateral

Eider HernándezLateral

Ana BlagojevicLateral

Marta JaquésLateral

Valeska LoveraLateral

Sarai ElizondoLateral

Lyndie TchaptchetLateral

Nerea AnizPivote

Alba MorenoPivote

Jennifer RiveroPivote

Uxue SerranoPivote

Cuerpo técnico

Miguel EtxeberriaEntrenador

Imanol SanzOficial

Fermín AzanzaOficial

Ismael EcharteOficial

Berar DumitritaOficial

Íñigo AmezketaOficial

loyola

Plantilla

Raquel ErdozainPortera

Raquel GarcíaPortera

María PratPrimera línea

Olaia RazquinPivote

Saioa SagastiExtremo

Lucía RepárazPrimera línea

Noelia del RíoPrimera línea

Oihane IriartePrimera línea

Sandra AriasPrimera línea

Nahia ElíasPivote

María MarrónPivote

Irene DíazExtremo

Marina ZúñigaPrimera línea

Nerea ÁlvarezPrimera línea

Betel OlaizolaPrimera línea

Amaia RuizExtremo

Amagoia LainezPrimera línea

Maialen ErroExtremo

 

Cuerpo técnico

Alberto EcheverríaEntrenador

Epifanio Urrutia2º entrenador

David RodríguezPreparador físico

Alicia de PabloDelegada