HELVETIA ANAITASUNA (11+17) Bols, Gastón (2), Bazán (2), Edu Fernández (5), Chocarro, Ander Izquierdo (4, 1p) y Juan del Arco (6) -siete inicial-. También jugaron Cancio, Martín Ganuza (3), Etxeberria (1), Torriko (3), Aitor García (2), Fischer y Héctor González.

ÁNGEL XIMÉNEZ PUENTE GENIL (14+15) Ahmetasevic, Da Silva (2), Cuenca, Castro (5, 1p), Javier García (10, 3p), Mollino (2) y David Estepa (2) -siete inicial-. También jugaron De Hita, Joao Pedro (3), Xavi Tua (2), Padilla, Mitic, Manuel Díaz (2) y Vicente Poveda (1).

Marcador cada cinco minutos 1-2, 5-5, 6-6, 9-9, 10-11, 11-14 (descanso); 14-17, 16-18, 18-22, 21-23, 22-26 y 28-29 (final).

Árbitros Yon Bustamante y Javier Álvarez Mata. Excluyeron dos minutos a los locales Ganuza y Aitor García; y a los visitantes Javier García, Xavi Tua y David Estepa.

Pabellón Anaitasuna. A puerta cerrada. Partido correspondiente a la jornada 8 de la Liga Asobal, aplazado en su día por la covid-19.

- Tras dos semanas sin competir, el Helvetia Anaitasuna regresó ayer a la Liga Asobal con el encuentro aplazado de la jornada 8 frente al Ángel Ximénez Puente Genil. Un partido que se saldó con derrota para los navarros por 28-29, ante un rival sólido que está completando una buena temporada, y en el que los errores puntuales en momentos determinantes lastraron a un equipo que durante mucho tiempo del partido fue a remolque en el marcador. Dos puntos que se escaparon de La Catedral, en una semana en la que le espera otro partido en casa el sábado, esta vez frente al Granollers.

El encuentro se disputó en medio de un ambiente frío por la ausencia de público en la grada, debido a la pandemia de coronavirus. Anaitasuna saltó con la idea de pelear por una victoria tan difícil como necesaria y para ello sabía que, entre otras cosas, era necesario neutralizar la labor individual de hombres como el pivote Javi García -autor ayer de diez goles- o de su jugador orquesta, Juan Castro. Para ello, Quique Domínguez desplegó de inicio una defensa 5/1, en la que Iz-quierdo y Chocarro se alternaban en el avanzado, y que variaría paulatinamente con otros sistemas como la 6/0. El ritmo del encuentro era alto, con tomas y dacas en ambas porterías. Sin embargo, a la zaga navarra le costaba frenar con contundencia el ataque cordobés y a nivel ofensivo el lateral zurdo Edu Fernández y su compañero en la primera línea Juan del Arco llevaban un mayor peso sobre sus espaldas. Fue el central guipuzcoano Ander Torriko el que puso por delante al Helvetia en el minuto 20 (10-9), si bien resultó poco más que un espejismo. Los navarros empezaron a fallar algunos de sus disparos, como el tiro al palo de Juan del Arco, un lanzamiento fuera de Torriko o la parada del portero a Etxeberria. Y eso, unido al acierto del Puente Genil, colocó un 11-14 en el electrónico al descanso.

En la segunda mitad, Anaitasuna salió más mentalizado a por una victoria que era factible. Domínguez dispuso de un 3/3 defensivo contundente para tratar de cortar las internadas ofensivas de jugadores como Castro, David Estepa o Da Silva. Parecía que la táctica daba su fruto, porque pronto Anaita se acercó en el marcador con un 14-15, obra de Aitor García.

Sin embargo, el equipo cordobés -que ayer dedicó el triunfo a su entrenador, Paco Bustos, ingresado por coronavirus- no daba tregua y seguía desplegando sus armas. Javi García continuaba con su recital de goles y lideraba los aciertos de su equipo. Anaitasuna, a base de arreones, no cejaba en su intento por igualar la contienda. Y, por momentos, se acercaba con peligro. Sin embargo, de nuevo las imprecisiones y algún fallo de lanzamiento penalizarían al conjunto navarro, que a falta de dos minutos perdía sólo por 27-28, pero al que le resultó ya imposible darle la vuelta al partido.

CLASIFICACIÓN

Bada Huesca vence 31-30 al Benidorm. El Huesca, con un gol en el último segundo, venció ayer al Benidorm en el partido aplazado de la jornada 6.

El sábado ante el Granollers. El Helvetia Anaitasuna recibe el sábado a las 18.30 horas al Granollers, en un choque a puerta cerrada también.