HUNGRÍA (17+15) Mikler; Tóth (2), Mathe (5, 1p), Ligetvári, Rosta (7), Bodo y Bóka (5) -siete inicial-. También jugaron Székely (ps), Vajda (1), Leimeter, Hanusz (4), Kovacsics, Ilic, Bujdosó (2), Szita (4) y Szücs (2).

ESPAÑA (10+19) Pérez de Vargas; Aleix Gómez (1), Maqueda (4), Tarrafeta (2), Cañellas (1), Jaime Fernández (3) y Marchán (6) -siete inicial-; también jugaron Sergey Hernández (ps), Raúl Entrerríos (3), Figueras (2), Morros, Serradilla (1), Ander Izquierdo (2) y Odriozola (4, 1p)

Marcador cada cinco minutos 3-2, 6-7, 9-7, 13-9, 17-10 y 17-13 (descanso); 19-15, 22-18, 26-21, 29-23, 31-25 y 32-29 (final).

Árbitros Cindric y Gonzurek (Croacia). Excluyeron por dos minutos a Ligetvári (2), Vajda y Bodo por Hungría; y a Morros (2), Cañellas, Jaime Fernández y Serradilla por España.

Pabellón Veszprem Arena de Hungría. Unos 1.000 espectadores.

- La selección española masculina de balonmano cayó ayer frente a Hungría (32-29) en la primera jornada de la EHF EURO Cup 2022, disputada en el Veszprém Arena, en un duelo en el que debutó con la camiseta de la absoluta el jugador del Helvetia Anaitasuna Ander Izquierdo -anotó dos goles- y en el que también jugó otro navarro, el portero del Benfica Sergey Hernández.

La vigente campeona de Europa regresó a la acción casi diez meses después tras el parón por la pandemia y notó la falta de ritmo en el estreno de la competición continental, una puesta a punto de cara a 2021, que estará más cargado de lo previsto: con Mundial y Juegos Olímpicos en el horizonte.

El combinado de Jordi Ribera lo pagó caro desde el comienzo. El conjunto húngaro no perdonó y pronto estableció las primeras ventajas a su favor. El capitán Raúl Entrerríos y el pivote del Ademar de León Rubén Marchán que -en su debut también- logró ver portería en media docena de ocasiones, intentaron frenar el acierto local ante la meta de Pérez de Vargas, pero fue realmente complicado para los Hispanos.

Además, Hungría contó con la notable actuación de su cancerbero Roland Mikler, que encadenó una parada tras otra para detener por completo a España. El meta del MOL Pick Szeged acabó el primer acto con un 41% de efectividad y el marcador dio la razón a los húngaros por 17-13. Para colmo, Miklós Rosta se animó con cuatro goles casi consecutivos.

En el minuto 16, Ander Izquierdo hacía su debut con los Hispanos. El joven primera línea de Anaitasuna, de 20 años, anotó dos goles en el partido.

En la segunda parte, los de casa gestionaron a la perfección su renta de 3-4 goles sin sufrir. Jaime Fernández y Rubén Marchán se empeñaron en reducir esa distancia, aunque no bajó de los cuatro tantos hasta los últimos cinco minutos.

En este segundo acto, el otro de los navarros, Sergey Hernández, suplió en portería a Pérez de Vargas.

En esos instantes finales, los goles de Rubén Marchán, que terminó como máximo artillero español con 6 dianas, y de Kauldi Odriozola maquillaron el resultado para dejarlo en el 32-29 definitivo.

Jesús Baquedano no figura en las estadísticas oficiales, pero jugó, como mínimo, en 1967, un amistoso en Madrid ante Japón y tres amistosos en Estrasburgo. Además, fue convocado para los Juegos del Mediterráneo de ese año, en el que España jugó tres encuentros.

Ahora, a Llíria. La selección española se concentrará a partir de hoy en Llíria (Comunidad Valenciana). Cuatro jugadores más se unirán a los Hispanos: David Estepa, Javier García, Miguel Martínez y Adriá Martínez. Joan Cañellas se quedará en Hungría

.

6

El partido de ayer fue el de los debutantes. Junto a Ander Izquierdo, también vistieron por primera vez la camiseta de los ‘Hispanos’ Kauldi Odriozola, Jaime Fernández, Ian Tarrafeta y Rubén Marchán. Éste último, pivote del Ademar, fue el máximo goleador español con 6 goles.