ESPAÑA Silvia Navarro (p), Jennifer Gutiérrez (3), Nerea Pena (2), Alicia Fernández (4), Ainhoa Hernández (2), Almudena Rodríguez (2) y Carmen Martín (3p) -siete inicial-, Mercedes Castellanos (p), Marta López (5), Carmen Campos (3), Silvia Arderius, Lara González , Soledad López (3), Kaba Gassama (1), Ana Isabel Martínez, Almudena Rodríguez (1), Irene Espinola, Lysa Tchaptchet (1) y Mireya González (2).

ESLOVAQUIA Oguntoye (p), Bizik (1), Szarkova (1), Bujnochova (2), Trunkova (2), Lanz (5) y Pocsikova (1) -siete inicial- Medvedova (p), Rajnohova, Popovcova (3), Pastorkova, Bajciova, Patrnciakova, Nemethova (5), Dulinova (1) y Vorzackova .

Marcador cada cinco minutos: 2-3, 7-6, 9-8, 11-9, 13-10, 17-10; 21-11, 22-12, 24-14, 25-15, 30-18 y 32-21.

Árbitros Yon Bustamante y Javier Álvarez. Excluyeron dos minutos a Carmen Campos, Kaba Gassama y Carmen Martín, de España; y a Karin Bujnochova, Valeria Dulinova y Barbora Lanz, por Eslovaquia. Mostraron cartulina amarilla a Ainhoa Hernández, de España.

Pabellón Vicente Trueba de Torrelavega (Cantabria). Sin público.

La selección femenina absoluta jugó ayer su primer test de preparación para el Europeo de Dinamarca, que comenzará el próximo jueves, y venció con autoridad a Eslovaquia (32-21), el mismo rival ante el que mañana (13.00 horas, Teledeporte) jugará su segundo amistoso antes de viajar al país nórdico.

El encuentro de ayer supuso el debut en la selección absoluta de la pivote navarra Lysa Tchaptchet, de apenas 18 años (cumplirá los 19 el próximo 20 de diciembre).

Tchaptchet nació en Yuandé (Camerún), y a los 5 años de edad se desplazó con su familia a Villava. Comenzó a jugar a balonmano en las categorías inferiores del Beti Onak y en esta temporada, justo después de obtener la nacionalidad española, ha fichado por el Balonmano Elche de División de Honor.

Lysa Tchaptchet es la octava navarra que juega con la selección absoluta, y por su corta edad se le considera una de las grandes promesas del balonmano femenino español.

En un partido en el que había otros dos navarros -la veterana Nerea Pena, que logró dos goles, y el árbitro Yon Bustamante-, las Guerreras se impusieron con claridad, y con momentos de buen juego, ante Eslovaquia.

El partido comenzó muy igualado, con España llevando la iniciativa bien dirigida en ataque por Alicia Fernández, mientras que en las eslovacas Lanz era la jugadora que ponía en más aprietos a la guardameta Silvia Navarro.

Pasado el ecuador de la primera parte, las Guerreras lograron una renta de tres goles (11-8), pero Eslovaquia no daba el brazo a torcer y se mantenía viva en el partido incluso jugando en inferioridad numérica debido a varias exclusiones.

Antes de llegar a descanso, las actuales subcampeonas del mundo abrieron brecha (17-10), y en la segunda parte todo fue mucho más fácil gracias al parcial inicial de 5-0, con una inspirada Soledad López, que anotó tres goles de forma consecutiva y situó un 22-11 en el electrónico.

El seleccionador español, Carlos Viver, movió más el banquillo en la segunda mitad para dar minutos a todas las jugadoras, pero España no tuvo problemas para gestionar su amplia ventaja y cerrar el encuentro ante Eslovaquia con el definitivo 32-21.